EL LAGO COLHUE HUAPI CERCA DE SARMIENTO PARECE EL DESIERTO DEL SAHARA

Alertan por la desertificación de Chubut

Desde hace años, el equipo de Paleontología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco lleva adelante un trabajo de búsqueda de fósiles de dinosaurios en la localidad de Sarmiento, a través del cual hallaron una nueva especie a la que nombraron «Sektensaurus» (Isla Lagarto). Pero estas labores también dieron lugar a otro descubrimiento, no tan feliz para la ciencia, como es la comprobación del estado de desertificación que está sufriendo hace años el lago Colhue Huapi y que se intensifica año a año.

Años de deterioro

El equipo de Paleontología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco hace 30 años lleva realizando trabajos de investigación en la ciudad de Sarmiento, especialmente en la zona del lago Colhue Huapi y el extinto Río Chico.
En este último tiempo, gracias y a pesar de la gran desertificación que sufrió el Colhue Huapi, pudieron comenzar a hallar nuevas especies de dinosaurios únicas en el mundo como lo es el último al que nombraron “Sektensaurus” en la zona sur del lago.
Según detalló al diario El Patagónico, Marcelo Luna, el técnico del laboratorio de Paleontología de la UNPSJB, este nombre se traduce como Isla Lagarto porque fue hallado en una zona que en el año 1993 se hallaba una isla en el medio del lago pero que hoy en día está desértico: “en el 93´ teníamos que acceder a la zona en un bote y en 2017 llegamos en moto”, detalló a este medio.
El impresionante trabajo que llevan hace años estos antropólogos dejó ver en las últimas semanas una triste postal luego de que Luna de forma casera grabara la zona del lago Colhue Huapi en la que trabajaban y en la que se puede ver una importante cantidad de dunas que parecen más la zona del desierto del Sahara en África más que un lugar que hasta no hace mucho había grandes cantidades de agua.
Esta desertificación de la zona impacta directamente en Comodoro Rivadavia los días de viento y desde el espacio mediante la captación de satélites se puede ver como grandes cantidades de tierras son empujadas a viajar cientos de kilómetros hasta llegar a las costas de la ciudad petrolera.

ÚLTIMAS NOTICIAS