CONCEJALES CONVOCARON AL COLEGIO DE ARQUITECTOS Y LA UNIVERSIDAD

Analizan Código de Planeamiento Urbano

El pleno del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, convocó a diversos sectores para analizar la iniciativa de un nuevo Código de Planeamiento Urbano. El Colegio de Arquitectos, estuvo representado en la oportunidad por Pablo Malerba, Liliana Carnevale, Lorena Morena y Rubén Matiacchi; participó además Diego Lazarone en representación de la UNPSJB; el secretario de Obras Públicas, Miguel Pagano; y el director de Planeamiento Urbano del municipio, Guillermo Cherenichenko.
Al respecto, el concejal Maximiliano Sampaoli indicó que «se avanzó en la posibilidad de aprobar un convenio marco entre el Colegio de Arquitectos de Chubut (CACh) y la Municipalidad, para avanzar en la elaboración del Código. Por otra parte intervino la UNPSJB, que en conjunto con el CACH van a coordinar qué trabajos puede llevar a cabo la universidad».

Propuesta

La arquitecta Lorena Moreno consideró que «ha sido muy positiva la reunión. Creemos que esto puede llegar a buen puerto porque todos están convencidos de la necesidad de concretar este Código de Planeamiento, que es una herramienta fundamental para tener una ruta de crecimiento más clara y consensuada entre todos, con una mirada interdisciplinaria».
Desde el inicio del trabajo en torno al Código de Planeamiento Urbano, el Colegio de Arquitectos participó activamente en las propuestas en conjunto con los concejales. En este sentido Moreno señaló que «entendemos que el Código de Planeamiento Urbano es una herramienta normativa de gran importancia para el desarrollo bien entendido de la ciudad».
Con este objetivo, la arquitecta presentó un proyecto hace un tiempo «para generar un trabajo interdisciplinario con el IGC que es el Instituto de Gestión de Ciudades de Rosario, para hacer un trabajo de articulación de todo lo trabajado y todas las opiniones que se vertieron después del temporal del 2017».
En relación a las expectativas por la finalización del Código, Moreno advirtió que «hacer un Código de Planeamiento Urbano insume mucho tiempo, es una construcción muy compleja. Lo que estamos proponiendo es juntar todo el material con el cual se ha trabajado, darle un orden, una articulación y contar con un código de acá a unos meses, que nos sirva de puntapié para seguir trabajando en una agenda urbana y un plan estratégico integral de la ciudad».

ÚLTIMAS NOTICIAS