EN COLOMBIA DESCUBRIERON UNA NUEVA ESPECIE DE SERPIENTE

Animalito e’ dios

El biólogo Elson Meneses Pelayo, investigador de la Universidad Industrial de Santander (UIS) de Colombia descubrió una nueva especie de serpiente en la vereda Esparta, ubicada en el municipio de Santa Bárbara en el departamento de Santander. Se trata de la ‘Atractus marthae’, una serpiente que pertenece al género de especies más diverso en el mundo conocidas como ‘Atractus’, y que se encuentran distribuidas en territorio colombiano.
Este tipo de serpientes, explica la UIS, habitan zonas de páramos o por encima de los 2000 metros de altura, especialmente en áreas alto-andinas. “En Santander, es posible encontrarla en los municipios de Santa Barbara, Guaca y Piedecuesta. No es venenosa y puede llegar a medir entre 10 a 30 cm en edad adulta. Se alimenta de la lombriz de tierra y habitan entre la hojarasca de los bosques, áreas rocosas o los cultivos de cebolla, mora, lulo, entre otros. De las más de 300 especies que tiene el país, ésta en especial es una de las más fáciles de encontrar”. (Le acá: Descubren una nueva especie para la ciencia en el Alto Vaupés y Guaviare)
El descubrimiento del investigador Meneses obtuvo el aval científico de la editorial BioOne Complete, la Sociedad Americana de Ictiólogos y Herpetólogos (ASIH) y la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (ICZN). Un reconocimiento que logró tras cuatro años de trabajo y con el apoyo de Paulo Pasos, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la profesora Martha Patricia Ramírez Pinilla y el profesor Víctor Hugo Serrano de la UIS.
“Según el investigador, el nombre ‘marthae’ de esta nueva especie fue atribuido en honor a la profesora Martha Patricia Ramírez Pinilla de la Escuela de Biología de la UIS, por su invaluable trabajo y contribución al conocimiento y formación de las nuevas generaciones de biólogos y herpetólogos del país”, explica la UIS.
Igualmente, la universidad señala que próximamente donará unos ejemplares de esta nueva especie a otras universidades e instituciones del país para facilitar el desarrollo de nuevas investigaciones.
“Estamos también muy agradecidos con la comunidad por abrirnos las puertas y permitirnos trabajar en sus terrenos. Hemos realizado campañas de educación ambiental para que puedan conocerlas, vencer sus miedos y apropiarse de ellas”, comentó el investigador Meneses.

Y un cangrejo

Pero lo llamativo es que en febrero de este año, también en la zona de Santander, en el municipio El Carmen de Chucurí, hallaron una nueva especie de cangrejo de agua dulce bautizado Phallangothelphusa tangerina. Este hallazgo fue realizado por la investigadora del Instituto Humboldt Maribel Arias en colaboración con los expertos en recursos hidrobiológicos Carlos Lasso y Martha Campo.
Mauricio Torres, coordinador de Santander Bio por el Instituto Humboldt, afirmó que esta nueva especie se caracteriza por su rara morfología y color. “Lo raro que tiene en si es la forma del cuero, hay una parte de una pata de los machos que es distinta y el color que tiene es mandarina, como el de la fruta”, declaró.
De acuerdo con el coordinador, la importancia de este hallazgo radica en que cada vez las personas van a entender mejor cómo funciona el entorno, ecosistema y ambiente del país.
Didier Tavera, gobernador de Santander, declaró que este hallazgo es una gran noticia para el país, “desde Santander, con ‘Expedición Bio’ le estamos entregando una nueva especie para el mundo, es el cangrejo naranja, que tienen unas connotaciones y una adaptabilidad y metamorfosis distinta”.

ÚLTIMAS NOTICIAS