SE REALIZARÁ CON FONDOS PROVINCIALES Y DE LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA

Arcioni firmará hoy la continuidad de la obra del Sitio II del muelle Storni

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmará este lunes la continuidad de la obra del Sitio II del muelle Almirante Storni en Puerto Madryn, la cual se realizará con fondos provinciales, “luego que el Gobierno Nacional incumpliera el acuerdo”, según indicaron desde la administración provincial; se trata de una inversión de 160 millones de pesos que encarará el gobierno de Chubut, sumados a otros 20 millones que aportará la APPM para concluir las tareas y morigerar la pérdida actual de un 30 por ciento de productividad en dicho espacio.
El acto de la firma de convenio será a las 11:30 horas, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Administración Portuaria, en el Muelle Almirante Storni de la ciudad del Golfo.
A su vez, unas horas antes, el gobernador participará junto al intendente de la ciudad del Golfo, Ricardo Sastre, de la inauguración del “Encuentro de Trabajadores Sindicales”, una jornada que tendrá lugar en el camping del SEC y que se constituirá como el puntapié inicial del posicionamiento de varios gremios respecto de temas nacionales; entre ellos, la Reforma Laboral que el Gobierno Nacional busca impulsar en el Congreso.

Compromiso asumido

Al respecto, el titular de la Administración Portuaria de Puerto Madryn (APPM), Osvaldo Sala, remarcó que “la continuidad de la obra del Sitio II del Muelle Storni, será concluida con fondos provinciales”, sumando a ello que “el Gobernador se ha comprometido para poder realizar la obra, luego que el Gobierno Nacional incumpla el acuerdo” y que “el propósito es tener el puerto completo porque actualmente tiene un tercio de nuestra capacidad operativa para exportar y dar satisfacciones a los empresarios”.

Casi 200 millones de pesos

La obra en cuestión, que es la culminación de la Superestructura del Sitio 2, implicará una inversión de 160 millones de pesos por parte del Gobierno Provincial, mientras que los restantes 20 millones serán puestos por la APPM; el objetivo será concluir la obra iniciada tiempo atrás y que, tras no haber podido concluir, reduce actualmente en un 30 por ciento la capacidad operativa del puerto.
Otra de las obras de importante calibre que se encuentra encarando la Administración Portuaria es la ampliaciónde los Sitios 5 y 6, aunque en este caso, la financiación la realizaría un grupo de empresas pesqueras que actualmente opera en el muelle Storni, a las cuales lo invertido se le descontaría a partir de exenciones y beneficios en las tasas portuarias.

Restricción de operaciones

Además, desde la APPM precisaron que “esta ejecución está considerada de interés prioritario, ya que las obras contratadas por el Estado Nacional, fundamentalmente la Ampliación del Sitio 2, al no contemplar la ejecución de la superestructura (vigas, tableros de hormigón, bolardos, sistemas de defensa e instalaciones varias, entre otros) no solo no cumple con la finalidad de la ampliación prevista”, sino que “restringe las operaciones realizables previo a la ejecución de las obras contratadas”, advirtieron.
A ello, sumaron que “las obras deben ser iniciadas a la mayor brevedad posible, en condiciones de máxima urgencia, atendiendo los reclamos existentes de todos los grupos exportadores, ya que se han visto incrementados los costos de exportación por los recargos que genera el retraso para poder realizar las operaciones de carga/descarga de los buques, al haberse perdido un tercio de los sitios disponibles” y explicando que “el Sitio 2 del Muelle Almirante Storni es el sector de aguas profundas más operativo para exportaciones e importaciones que tiene el país, con el mayor calado existente, sin necesidad de dragar ni de usar remolcadores para operar. No finalizarlo es negar el crecimiento del país”.

La Reforma Laboral, en debate

Por otro lado, unas horas antes, sobre las nueve de la mañana, Arcioni encabezará, junto al intendente Ricardo Sastre, la inauguración del “Encuentro de Trabajadores Sindicales”.
El acto de apertura se desarrollará en el salón principal del camping del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC).
Entre los disertantes estará el senador nacional por el Partido Justicialista, Mario País, al tiempo que el temario que desplegará será sobre la Reforma Laboral, principal eje del encuentro motivado por la Mesa sindical.

Ley electoral

Participará una veintena de organizaciones gremiales, con la intención de obtener información sobre lo relacionado con la discusión de la Reforma Laboral. El proyecto fue impulsado por el Gobierno Nacional y los espacios sindicales todavía no mostraron su apoyo, por esa razón el encuentro que se llevará adelante en Madryn servirá para analizar y debatir un proyecto considerado de “fuerte impacto social”.
En el encuentro también estarán presentes los candidatos a diputados provinciales Juan Horacio País y Gabriela De Lucia, que reflexionarán sobre temas puntuales como el futuro rol en la Legislatura Provincial y otros proyectos relacionados con una nueva ley electoral.

ÚLTIMAS NOTICIAS