“NO RENUNCIARÉ COMO ALGÚN CORRUPTO PIDE”, REFUTÓ LA DIPUTADA CONDENADA

Arcioni le pidió a Dufour dejar la banca por “inmoral”

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dejar firme la condena hacia la actual diputada provincial del Frente para la Victoria (FPV), Gabriela Dufour, a 2 años y 8 meses por administración fraudulenta de los bienes de la empresa Alpesca.
Al respecto, el mandatario provincial manifestó que “ha quedado demostrado que la diputada del FPV, Gabriela Dufour, fue condenada por todas las instancias judiciales en el ámbito de la Provincia del Chubut, ante esto ella apeló a la orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien ratificó la sentencia, demostrando la inmoralidad de esta señora para ocupar una banca como legisladora”.
En el mismo sentido, Mariano Arcioni remarcó que “Dufour son de esas personas que justamente todos los chubutenses tenemos que saber y tener memoria que son las que tan mal le han hecho a la provincia”.
“Cuando muchas veces me he referido a ciertas personas que se tienen que jubilar de la política me refiero a este tipo de individuos, por eso hoy festejo la decisión de la Justicia porque ha quedado demostrado su mal actuar y accionar en perjuicio de la provincia”, enfatizó el Gobernador.

Dejar la banca

A su vez, el mandatario resaltó que “yo soy respetuoso de los fallos de la justicia, y como no estaba la confirmación de esta noticia, no quería decir nada al respecto, pero como esto cambió, lo puedo decir con todas las letras, y le exijo a la señora, Dufour, que deje la banca porque es inmoral para la provincia que haya una diputada condenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Finalmente, Arcioni instó a que “todos los medios de comunicación se hagan eco de este hecho concreto, que es una condena dictaminada por la misma Corte Suprema de la Justicia de la Nación”.
“Esto se le tiene que hacer conocer al pueblo para que ellos sepan qué tipo de persona es, porque gente como estas no tienen que estar más en la provincia dado que no tienen ni siquiera autoridad moral”, sentenció el Gobernador.

La respuesta de la condenada

La diputada provincial Gabriela Dufour del Frente para la Victoria aseguró en una carta pública, que no renunciará a la banca y repasó el proceso judicial que, en su contra, se armó a partir de la situación de Alpesca.
«No renunciaré a mi banca como algún corrupto pide, ese que uso la plata de la emergencia de Comodoro Rivadavia para su campaña en el acto más vergonzante e inmoral que recuerda la historia del Estado Provincial, ese que tiene a la mitad de su gabinete acusado de corrupción», sostiene.
El miercoles se conoció una resolución de la Corte Suprema de Justicia •donde me deniegan el derecho a la revisión -Recurso de queja- de una causa penal que se tramitó en la justicia de Chubut, y que estuvo plagada de irregularidades en todo su proceso. Tenía la discreta expectativa de que algún órgano independiente que no estuviera sometido a la voluntad del poder político de Chubut, analizara el expediente. Basta ver el circo y la persecución judicial al que someten a los ex funcionarios que estamos alineados con el Campo Nacional y Popular, y en particular con el Peronismo, para reconocer que no iban a darme esa oportunidad, y les es funcional a la estrategia global imponer penas y castigos, sin garantizar el derecho a defensa”, desafió la legisladora tras conocerse el fallo.

No fue inhabilitada

En su escrito, Dufour señala que “es que la supuesta tipificación que se utilizó -inc. 7º del art. 173 del Código Penal- , aprendí en este camino de penurias con el Maestro Zaffaroni, que no estaba en el texto original del código, sino que fue introducida en nuestra legislación por una reforma masiva de Onganía en diciembre de 1967 (la llamada Ley 17.567), copiada del actual parágrafo 266 del código alemán, donde fue incorporado por la reforma nazi de 1933, con el nombre de Untreue. En alemán Treue es fidelidad y Untreue significa infidelidad, y que se utilizó para perseguir a los enemigos del régimen.
“Lo segundo que quiero dejar en claro, que la sentencia original de fecha 8 de marzo del 2016, paradoja… era el día de la mujer, no me inhabilita para el ejercicio de ningún cargo público, siendo la pena de prisión en suspenso y costas por los hechos ocurridos en la ciudad de Puerto Madryn entre el 24/2/2014 y el 8/4/2014 y una donación a una institución de bien público por un monto de $ 5000 (pesos cinco mil)”, aclaró.

“Régimen corrupto”

Tras el pedido de renuncia formulado por Arcioni, Dufour retrucó: “No renunciaré a mi banca como algún corrupto pide, ese que uso la plata de la emergencia de Comodoro Rivadavia para su campaña en el acto más vergonzante e inmoral que recuerda la historia del Estado Provincial, ese que tiene a la mitad de su gabinete acusado de corrupción”, agregó.
Finalmente, sostiene que “nadie encontró ninguna prueba para acusarme más que de ese delito que inventó el régimen nazi, y sin duda es importante pensar sino se trata de una analogía válida para este momento. Quien me acusa lidera un régimen corrupto, opresivo que solo quiere callar a los que se le oponen”, concluyó.

Linares: «Arcioni no tiene autoridad moral para pedir la renuncia de nadie»

«¿Con qué autoridad moral Arcioni puede pedir la renuncia de alguien si lleva de candidata a Cigudosa, la ministra de Educación que tuvieron que sacar por la corrupción en las escuelas, si su gabinete está sembrado de sospechas y si él mismo aparece en la causa Revelación?», se preguntó
el candidato a gobernador por justicialismo, Carlos Linares.
El cuestionamiento del intendente de Comodoro Rivadavia llegó poco después de que el gobernador Mariano Arcioni exigiera la renuncia de la diputada provincial Graciela Dufour por la causa Alpesca.
“Arcioni no tiene autoridad moral para exigirle la renuncia a nadie cuando tiene una persona dentro de su lista de candidatos a diputados con una causa abierta por corrupción durante su gestión en el Ministerio de Educación”, afirmó Linares en referencia a Graciela Cigudosa, que renunció a su cargo como funcionaria provincial luego de la denuncia por irregularidades con fondos destinados al arreglo de las instituciones educativas.
El intendente de Comodoro Rivadavia agregó que “no podemos olvidar que Arcioni figura en la causa Revelación” y que “hasta el momento nadie ha investigado profundamente su participación en esa causa”.
“Mientras Arcioni fue gobernador se revelaron las máximas causas de corrupción que involucraban a sus propios funcionarios. Su gestión es la más corrupta de la historia de Chubut, con empresarios y ministros de su gestión presos”, sostuvo Linares en declaraciones durante una recorrida en Gobernador Costa.

ÚLTIMAS NOTICIAS