LA MEDIDA DE FUERZA CONTINUARÁ HASTA EL DÍA VIERNES

Auxiliares de ATE se manifestarán en la Delegación de Educación

Trabajadores auxiliares de la Inclusión, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se trasladarán este jueves por la mañana, nuevamente a la Delegación Administrativa que el Ministerio de Educación de Chubut posee en Puerto Madryn.
Se trata de la continuidad de una medida de fuerza llevada a cabo en reclamo por el aparente incumplimiento de acuerdos salariales previos, además de haber denunciado “precarización laboral”.
A su vez, al paro se plegarán los auxiliares de Comodoro Rivadavia, que hasta entonces no se habían sumado a la medida realizada en varias localidades, a raíz de una situación que afectaría a poco más de trescientos empleados del área educativa, 35 de los cuales cumplen funciones en la ciudad del Golfo.
En este contexto, desde el gremio denunciaron que varios trabajadores, en su mayoría mujeres, “no figuran en las planillas de cobro” y que algunas, incluso, cobraron sus haberes “vía cheque” y con un sueldo de 15 mil pesos, “cuando se habían acordado 22 mil pesos”.

Algunos cobraron vía cheque

Se trata de empleados que se dedican al acompañamiento de alumnos que asisten a escuelas de dedicación especial, algunos de los cuales necesitan asistencia para su traslado a los establecimientos, mientras que en otros casos, los auxiliares permanecen con ellos incluso dentro de las aulas.
Concretamente, el escenario que atraviesan los 35 trabajadores de Madryn tiene que ver con que, según trascendió desde el gremio, dicho segmento atraviesa una situación de “precarización laboral” hace más de un año.
A su vez, desde ATE indicaron que “no se ha respetado el acuerdo firmado” y criticaron que algunos de los trabajadores cobraron sus haberes a través de cheques, “en lugar ver su sueldo depositado como cualquier empleado estatal”.

“Fuera del sistema”

Por otro lado, hay trabajadores, de acuerdo a lo esgrimido por el sindicato, que no aparecen en el listado oficial y otros que no poseen cobertura médica; “algunos figuran como que trabajan trece horas semanales, cuando trabajan 20 horas o más”, mientras que “otros cobran un humillante sueldo de 15 mil pesos cuando se les prometió un salario de 22 mil”.
Ante la “falta de respuesta”, el sector decidió movilizarse y realizar un paro, desde la semana pasada, el cual se prolongará hasta este viernes, incluyendo una manifestación hacia la Casa de Gobierno en Rawson.
Hoy, a las 12 horas, los trabajadores se movilizarán a la Delegación, ya que “no nos queda otra que salir a la calle”, anticiparon.

Problemas en escuelas

Por otro lado, docentes de la Escuela 775 de Puerto Madryn, conjuntamente con representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), reclamaron por las “condiciones de salubridad, higiene y seguridad” que el establecimiento viene arrastrando desde el año pasando, por lo que realizaron un Acta “exigiendo la suspensión de actividades.
A ello, sumaron que “exigimos que se solucione en un cien por cien la situación y no con ‘parches’”, aclarando que la directora del establecimiento “no suspendió las actividades”, por lo que el gremio estará presentando una denuncia ante el Ministerio de Educación y a la empresa de seguros Sancor “para que vayan a inspeccionar”.
En esta línea, hicieron referencia a una serie de doce puntos que no se estarían cumpliendo en varios edificios escolares, los cuales tienen que ver con “agua corriente y potable segura”, “instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación”, “instalación de gas legalizada”, “construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total o parcial”, “instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad”, “red cloacal con eliminación segura de excretas”, “planes de emergencia ígnea y química”, “iluminación y ventilación”, “almacenaje de sustancias”, “plan de emergencias zonales”, “provisión de botiquín de primeros auxilios” y que “el edificio en obra debe estar sin actividad escolar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS