SE SUSPENDIÓ LA REUNIÓN QUE TENÍAN PREVISTA CON EL GOBIERNO

Auxiliares de Educación reclaman pago de salarios y recategorizaciones

Los auxiliares nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) llevaron adelante una nueva jornada de reclamo. En ese contexto, solicitaron una nueva reunión con autoridades de la cartera educativa provincial, habida cuenta que hubo una reunión el viernes de la semana anterior en la que no hubo respuesta a las demandas de los trabajadores, y la que estaba prevista para este miércoles, fue cancelada, según revelaron desde la entidad gremial.
Se trata de una disputa que afecta a unos 250 auxiliares en toda la provincia que cumplen tareas en Inclusión; como acompañantes de niños que deben asistir a establecimientos educativos de dedicación especial, con un régimen diferente al del resto de los Auxiliares.
“Varias de las chicas no están cargadas en el sistema y no saben si van a cobrar, o cuándo y cuánto”, advirtió una de las auxiliares al cuestionar que “anteriormente ganábamos unos 18 mil pesos por mes y, cuando nos pasaron a Monotributo, comenzamos a percibir la mitad”.

Inclusión excluida

El dirigente de ATE, Roberto Cabeda, explicó que “esto es un destrato y en este momento queda claro que la inclusión está excluida de la escuela pública, y no debería ser así”, agregando que “estaremos a la espera a que se nos convoque a algún tipo de reunión, de lo contrario seguiremos con medidas de fuerza como lo venimos haciendo, esperemos que no”.
Sobre este punto, deslizó que “confiamos, por lo menos tenemos una referencia del Ministro de Educación de una persona que viene de un trabajo más que serio; entendemos que hace poco ha llegado (al frente de la cartera); pero yo me pregunto cómo hacemos cuando vamos al almacén, si tenemos que explicar todo esto, lo mismo en la farmacia y demás; no se puede, por eso necesitamos una respuesta”.

Sin respuestas

Respecto de la reunión con autoridades de Educación, Cabeda expresó que “más que un encuentro, pareció un cachetazo a los compañeros y compañeras por el tipo de respuesta” y comentó que “quedaron en comunicarse con nosotros, hicieron ‘silencio de radio’ y ni hablar de la reunión prevista para el miércoles (de esta semana), la cual nos notificaron que se cancelaba”.

Salarios adeudados

Otra de las Auxiliares que se movilizaron este miércoles, advirtió que “todavía no sabemos sobre si cargó o no a las compañeras, ni cuándo vamos a cobrar las que sí lo estamos, y cuánto; en todos los salarios tuvimos bajas, hasta 10 mil pesos; en 2017 nos pasaron a Monotributo, estábamos percibiendo alrededor de 18 mil pesos y nos empezaron a pagar 9 mil en el Monotributo; no es decir ‘no me gusta el salario y me voy’, nosotros estamos acompañando niños, la familia nos conoce, nos convoca, en las escuelas nos conocen y saben que trabajamos bien, que no faltamos y que asistimos a los niños en lo que necesitan”.
En este sentido, relató que “continuamos con el Monotributo, empezamos con la lucha un poco más fuerte desde ATE para que nos pasen a horas cátedras, lo logramos este año, pero era para marzo; estamos a mayo y todavía ‘nada’”.

Las familias

“Nos conocen de las luchas y ahora acompañamos a los Auxiliares en esta; hoy hay muchos chicos que no fueron a la escuela porque requerimos del personal, de los trabajadores que hacen el acompañamiento de nuestros hijos, algunos en las Trafic y otros de manera personal, en los establecimientos con los chicos”, sostuvo la madre de uno de los estudiantes.
En ese contexto advirtió que “la mayoría de ellos no está pudiendo ir a la escuela por falta de los trabajadores, que están en su justo reclamo, por eso vamos a convocar a más padres; esto es algo que nos involucra a todos, por eso vamos a seguir trabajando por la inclusión, lo que incluye a todos los compañeros de ATE, para que esta lucha siga adelante y escuchen que estos chicos no están yendo a la escuela”.
“Se les está debiendo el salario a los trabajadores, no se les cumple lo acordado para que nuestros chicos estén acompañados, por eso convocamos a más papás para acompañar esta lucha”, dijo la vecina y fundamentó que “si no se puede requerir de los trabajadores, nuestros hijos no van a la escuela; por ejemplo, la 528 este miércoles tuvo una sola Trafic funcionando, cuando asisten unos 150 chicos, muchos de los cuales no pudieron ir porque no se los puede acompañar; además, hay escuelas que necesitan que estén presentes los auxiliares, lo cual no ocurrió, por lo que son alumnos que quedan a la deriva”.

ÚLTIMAS NOTICIAS