SUSPENDIERON LA MEDIDA DE FUERZA Y SEGUIRÁN “DE CERCA” EL CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO

Auxiliares levantaron el paro en Madryn, pero advierten sobre incumplimientos

Luego de casi una semana en la que continuó el paro de auxiliares de la Inclusión, nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), desde el sindicato comunicaron el levantamiento de la medida, atentos a que finalmente se acordó, con autoridades provinciales, el acuerdo paritario firmado el pasado 28 de febrero entre el gremio y el Soyeap con el Ministerio de Educación.
La extensión del reclamo estaba prevista para el día viernes inclusive, pero una vez que las partes alcanzaron una negociación favorable, indicaron desde la Seccional Puerto Madryn que la medida fue suspendida; la comunicación se dio en la sede de la Delegación Administrativa de la cartera educativa, a través de un documento difundido por representantes sindicales.
En Puerto Madryn, la medida afectaba a unos 35 trabajadores que cumplen funciones en escuelas de dedicación especial, de un total de casi 300 empleados en el ámbito provincial que realizan la misma tarea.

Acuerdo y dudas

En este contexto, desde ATE indicaron que, conjuntamente “con las Auxiliares de Apoyo a la Inclusión, hemos acordado el levantamiento de la medida de fuerza en un total gesto de voluntad y esperanza de llegar a lo acordado en el mes de febrero próximo pasado”, a la vez que hicieron públicos “los puntos que para nosotras aún no han llegado a buen término”.
Entre los mismos, precisaron que “la lectura que hizo desde el equipo de la ministra saliente del Ministerio, de lo acordado en paritarias, para generar el salario de las auxiliares de apoyo a la inclusión no es lo que está expresado en el acta correspondiente y menos aún el espíritu de lo acordado entre los sindicatos sentados en esa mesa”.
Al mismo tiempo, adelantaron que “seguiremos reclamando que se abone la misma suma equivalente a la de un auxiliar de la Educación de Categoría 5 ingresante”.

A buen término

Por otro lado, plantearon que “seguiremos atentas y a la espera de llegar a buen término en este desacuerdo de partes”, y aprovecharon para “agradecer a todas y todos los que entendieron y apoyaron este reclamo, sobre todo a las madres, los padres y, en especial, a los estudiantes que día a día compartieron nuestra lucha”.
Una vez más, “destacamos el gesto de buena voluntad que tuvimos para dar por finalizada la medida de fuerza esperando que desde el Ministerio tengan la misma voluntad para avanzar en la mejora de la situación salarial”, concluyeron.

Actualización salarial

El acta firmada entre representantes de ATE y Soyeap con el Ministerio de Educación indica, en uno de sus pasajes, que “lo adeudado se encuentra depositado y será abonado mediante cheques, tal como se venía realizando” y precisa que, “en relación a los haberes de mayo, se abonará conforme lo suscripto en acta paritaria del 28 de febrero de 2019, suscripta ante ATE, Soyeap y Educación; en consonancia, la actualización salarial se realizará conforme los aumentos que reciba la Categoría 5 y su equivalente en horas cátedras”.
Por otra parte, el documento especifica que “en relación al pago de las asignaciones familiares, quienes hayan cumplimentado con la presentación de los certificados de escolaridad en las escuelas, en tiempo y forma, se les reconocerá el pago, al momento de esa presentación”.

Monotributistas, con expediente iniciado

Asimismo, el texto del acuerdo señala que “se articulará un mecanismo a los fines de facilitar la efectiva percepción de las asignaciones familiares, teniendo en cuenta la falta de información del personal ingresante en la confección de las declaraciones juradas de familiares a cargo”.
En cuanto al pase a planta de monotributistas “de la tercer tanda en la cual se incluye los del 2018 que falta ingresar a planta, se encuentra el expediente iniciado, esperando los últimos informes que corroboren los datos personales y prestaciones”, agregando que “ATE solicita se cumpla con el sistema de recategorización, que consiste en un corte anual respecto de aquellos trabajadores que estén en condiciones de ser recategorizados por el período cumplido de 5 años, conforme a lo acordado en paritarias”.

ÚLTIMAS NOTICIAS