ESTÁ UBICADA EN MOSCONI, FURNILLO Y DOMECQ GARCÍA

Avanza la obra para cercar el nuevo edificio del Concejo Deliberante

La presidenta del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, se refirió al avance de la obra para la construcción de la nueva sede legislativa, cuyo presupuesto está estimado en unos 60 millones de pesos y se realizará por etapas.
En este contexto, resaltó el hecho de que sea la primera vez que el ordenamiento financiero del Palacio Legislativo permita avanzar, con fondos propios, en una obra de tal magnitud.
Actualmente, se está concretando el cerramiento y las tareas continuarían con los cimientos del edificio, ubicado en la zona norte, en las intersecciones de las calles General Mosconi, Prefecto Furnillo y la avenida Domecq García.
“Ampliamos el presupuesto como es habitual todos los años, según los índices de inflación, y además creamos una partida para iniciar esta obra, la cual en principio tenía que ver con el cerramiento para este año”, sostuvo Gabella, agregando que “queremos dejar una impronta y que el próximo Concejo continúe la obra”.

Ahorro y administración

Al respecto, Gabella comentó que “después de un recorrido interesante pudimos concretar, hace dos años, la cesión de las tierras por parte del Poder Ejecutivo, algo importante ya que tiene que ver con asentar este concepto de la democracia, de la división de poderes” y agregó que “cuando se cedieron las tierras, comenzamos a ver que realmente, si queríamos iniciar el trabajo y tenerlo culminado en el poco tiempo, era imposible, más en este tiempo de crisis económica; ya que se trata de un valor muy importante, por encima de los 60 millones de pesos”.
Sobre esto último, planteó que “vimos que acomodando algunas situaciones económicas del Concejo, cómo podíamos ahorrar un poco y acomodando gastos, el año pasado creamos la partida para la construcción”, lo cual fue hecho sin tener que reducir el presupuesto legislativo.

Presupuesto y avance

En relación a ello, la Viceintendenta sostuvo que “ampliamos el presupuesto como es habitual todos los años, según los índices de inflación, y además creamos una partida para iniciar esta obra, la cual en principio tenía que ver con el cerramiento para este año” y expresó que “esto no tiene que ver con el cerramiento de un lote; es más, hasta un concejal dijo que no se necesitaba tanto dinero para ‘cerrar’ un lote, desconociendo que él mismo había votado el presupuesto y el cerramiento; en realidad, este es el cerramiento definitivo del edificio”.
Además, sostuvo que “cuando pensamos en la obra decidimos avanzar de a poco, primero creando el presupuesto, viendo cómo podíamos comenzar, pero que todo lo que hiciéramos fuera algo definitivo”.

“Queremos dejar una impronta”

En síntesis, el objetivo sería que la próxima conformación del Concejo Deliberante y sus autoridades, continúen con la obra en las etapas pautadas: “Estuve hablando, días atrás, con la persona que creo me sucederá en la función, y me parece que hay que continuar con etapas. Así como el año pasado incluimos la partida en el presupuesto, para el año próximo pensaremos cuánto saldrá hacer la base, los cimientos, y avanzar en ese sentido. Como es un lugar que hasta ahora ha estado como un lote vacío, los vecinos pasaban por allí y no sabían qué sucedía, independientemente de que ya está el cartel de obra. Lo que queremos es dejar una impronta, decir ‘esto lo empezamos nosotros, continuémoslo’. Es un lugar necesario porque el Concejo Deliberante actual queda chico y tampoco es nuestro este lugar. Por eso colocaremos una placa el viernes, la cual simplemente tendrá una foto de la proyección del nuevo Concejo, y dirá que en ese lugar se construirá el mismo”, manifestó.

Más cerca de los vecinos

Por otro lado, Gabella opinó que “se trata de un lugar emblemático, que sacar al Poder Legislativo del ‘microcentro’, acercándolo a la gente; el otro día hablábamos con un vecino respecto de que, para muchos, ‘de la avenida Yrigoyen para el norte es otra cosa’; y esto acerca, de alguna manera, al Legislativo a los barrios”.
Consultada sobre lo que sucederá con el actual edificio en el que funciona la Casa de las Leyes, adelantó que “eso será una discusión de aquellos que estén en el momento en el que haya que desocuparlo; pero el edificio pertenece al Municipio”, por lo que el mismo podría ser utilizado como espacio para oficinas municipales.

Independencia de poderes

La presidenta del Concejo resaltó el hecho de que se trate de la primera vez que el ordenamiento administrativo y financiero del mismo permita llevar adelante, por etapas, una obra de esta magnitud: “Por eso destacamos la creación de la partida. Hasta hace muy poco tiempo, el Concejo tenía partidas destinadas a cuestiones administrativas, nada más, las cuales tenían que ver con insumos de oficina y demás. Nosotros, desde que tomamos la conducción del Concejo, junto con Ricardo (Sastre), lo pensamos distinto, como el verdadero poder independiente que tiene que ser, donde las necesidades se tienen que cubrir y donde la información al vecino sale del mismo Concejo y no de la Intendencia”, mencionó.
Sobre esta línea, sostuvo que “creemos que los tres poderes independientes son los pilares de la democracia; esto hay que mostrarlo, simplemente para que el vecino comprenda qué significa tener un Concejo Deliberante en la ciudad, qué significa ser concejal y qué significa la participación del pueblo acá adentro; tenemos una Banca del Vecino, sesiones simuladas, arte; todo esto no se había hecho nunca en el Concejo, y para nosotros no es ni más ni menos que acercar a los vecinos al lugar donde se los debe escuchar, que es este”.

ÚLTIMAS NOTICIAS