SE TRATA DE LA PROPUESTA "PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA FAUNA URBANA"

Buscan crear una ley nacional para controlar la población de perros y gatos callejeros

Unas de las problemáticas de las grandes ciudades, y Puerto Madryn, definitivamente, no es ajena a ella, es la de los perros sueltos en la vía pública. Y si bien no existen estadísticas sobre la cantidad que caminan por las calles de la ciudad del golfo, para hacerse una idea, en la provincia de Buenos Aires hay más de 6 millones de animales urbanos que nacen, viven y mueren solos. En todo el país, el número es de 15 millones, pero crece con los días.
Entre las soluciones que se pensaron hasta ahora son las campañas municipales de esterilización, en el caso de Puerto Madryn, la campaña de tenencia responsable a través de las vacunaciones y castraciones gratuitas en los barrios, pero, lamentablemente, no son suficientes.
Ante ese contexto alarmante, se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley ambiental para la protección de la fauna urbana que prevé un presupuesto mínimo al que no es necesario que las provincias adhieran para su obligatoriedad. La propuesta llega al Poder Legislativo de la mano del diputado Mario Arce y deberá ser debatido en las Comisiones de Ambiente y de Legislación General de la Cámara Baja.

El proyecto de ley

Este proyecto tiene como objetivo la protección de la fauna urbana a fin de garantizar su derecho a la vida y a la salud. «Nos parece importante atender a este reclamo que tiene que ver con una cuestión ambiental y tiene como objeto preservar los derechos a la vida y a la salud de todos los habitantes», resumió a Infobae el diputado detrás de la iniciativa.
Para llegar a su redacción, confió el legislador, se tomó como iniciativa el trabajo realizado por especialistas en el tema y de personas que trabajan arduamente desde lo ambiental.
Al respecto, señaló que un informe de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), el ente interjurisdiccional de derecho público creado por la Ley nacional 26.168 del Poder Ejecutivo nacional, hizo de puntapié al develar «un censo puntual sobre la situación de la fauna urbana, perros y gatos, y se concluyó que cada tres personas existe un animal urbano».
En ese sentido, amplió el objetivo que tiene el proyecto: «Se busca la protección de la fauna urbana (todos los perros y gatos, machos y hembras con o sin familia) y garantizar los derechos a la salud y a la vida. Otro punto importante es la atención veterinaria para saber cuál es el estado del animal y para tener un seguimiento de su desarrollo y, además, tratamiento antiparasitario. Esta ley trata de buscar el equilibrio poblacional, por eso una de las medidas para lograrlo es la castración progresiva de hembras y macho, pero que se haga de manera temprana, masiva, extendida en el tiempo, gratuita y abarcativa».

Desde las organizaciones ambientalistas

Por su parte, desde la Red Animalista, conformada por distintas ONGs argentinas y proteccionistas independientes que adhieren al proyecto, aseguran que se pretende «solucionar esta problemática, garantizando sus derechos a la vida y a la salud».
En ese tono, los proteccionistas sostienen que los animales «en las calles padecen hambre, enfermedades, accidentes y hechos de violencia» y además subrayan que esto ocurre «por responsabilidad del Estado, que no ejecuta políticas públicas éticas en materia de fauna urbana (realiza castraciones en bajo número, no educa, no brinda atención veterinaria, etc.), provocando que millones de perros y gatos sufran».
Desde la Red consideran que «la visión actual del Estado es que perros y gatos pueden transmitir enfermedades a los humanos (zoonosis) y por eso sus vidas no valen nada. Por ello las decisiones que los afectan son dictadas por autoridades del área de Salud en la mayoría de las provincias».
En ese mismo sentido se expresó Arce: «El Estado no puede estar ausente a la hora de extender campañas o políticas públicas de educación, de prevención en esta temática».
Además, asumió que se puso al frente de un proyecto «ambicioso que fue elaborado por personas totalmente idóneas».

ÚLTIMAS NOTICIAS