SE TRATA DE LOS MÁS DE 16 MIL QUE NO VOTARON EN LAS PASO Y LOS 5 MIL VOTOS EN BLANCO

Candidatos a intendente buscarán capitalizar 25 mil votos indefinidos

A menos de un mes de las elecciones provinciales del 9 de junio, las primeras “bajas” de candidatos ya empezaron a sentirse en Puerto Madryn; en este caso, fue el candidato del Partido Independiente del Chubut (PICh), Adrián Fernández, quien abandonó la carrera para la Intendencia, citando “motivos personales”.
Se trata de uno de los candidatos que fue considerado la “sorpresa” de las elecciones Primarias, no por el porcentaje alcanzado, sino por la sumatoria de aproximadamente 3.500 votos sin que el espacio político llevara adelante una campaña significativa; ahora, de cara a los comicios del mes que viene, dicha cantidad podría representar un espaldarazo para varios de los espacios que se disputan la administración del Ejecutivo Municipal.
Además, resta conocer hacia dónde se inclinarán los 5.422 votos en blanco, recurridos, nulos e impugnados del 7 de abril, así como también los más de 16 mil votantes que no concurrieron a las urnas.

Largada con “ventaja”

Con el resultado obtenido en las PASO, se espera que algunos espacios incrementen su caudal de votos de cara al 9 de junio: en el caso de Madryn al Frente, el dirigente deportivo Gustavo Sastre obtuvo el primer lugar con un 32,99 por ciento de los sufragios, seguido del justicialista Leslie Roberts, que se alzó con el 17,8 por ciento, ganando la interna del PJ a Alejandra Marcilla (11,1%), Érica Caminoa (4,07%) y Luis Catalán (1,85%).
En tercer lugar quedó el frente Cambiemos, con el concejal Claudio Tortoriello (10,09%) ganando la interna al radical Guillermo Ebene (2,36%).

Migración de votos

Si se realizara la cuenta más sencilla, el Partido Justicialista se alzaría el próximo mes con el 34,82 por ciento de los votos; no obstante, una vez transcurridas las Primarias, distintos espacios conformados por gremios y dirigentes políticos comprometieron su apoyo a “Madryn al Frente”, por lo que la migración de votos hacia Sastre incrementaría el resultado; incluso, el dirigente admitió que buscarán superar en 10 puntos el total obtenido en las Primarias, algo que podría ocurrir si las voluntades se ubican como se encuentran actualmente.

¿Dónde estarán los 25 mil?

La verdadera incógnita del próximo turno electoral parece radicar en varios frentes. Madryn fue la ciudad en la que más gente concurrió a votar (72,4 por ciento), ubicándose por encima del promedio provincial (70,3%); no obstante, no concurrieron a las urnas unos 16 mil electores, y el voto en blanco o impugnado alcanzó los 5.422 votos (casi el 12 por ciento).
A ello se suman los 3.500 votos del PICh, los cuales se desconoce si migrarían hacia alguna de las propuestas que se debatirán el primero, segundo y tercer lugar, que son Madryn al Frente, Frente Patriótico y Cambiemos; la sumatoria alcanza los casi 25 mil votos, que podrían ser definitorios para cualquier espacio, dado que hasta ahora, se desconoce hacia dónde irían.

Idas y venidas

El resultado de las internas dentro del justicialismo dejó abierta la posibilidad de que los tres precandidatos que no alcanzaron el primer lugar, puedan acompañar a Roberts el 9 de junio; sin embargo, la pérdida de acompañamiento de varios espacios podría hacer temblar la ecuación y que el escenario termine sumando un mayor apoyo a la fórmula Sastre-Corvalán.
Para Cambiemos, la estrategia será capitalizar los votos en blanco y aquellas personas que no concurrieron a sufragar por distintos motivos, además de que al 10 por ciento obtenido en las PASO se sumaría el 2,4 por ciento del radicalismo, que ya habría comprometido su acompañamiento en los comicios provinciales; esto incrementaría la base de votantes de dicho espacio, permitiendo sumar más concejales propios para integrar el próximo cuerpo legislativo.

Candidatos piden debate

Otra de las cuestiones sobre las cuales comenzó a hacerse hincapié en los últimos días fue el pedido de que haya nuevos debates entre los candidatos a intendente, luego de que se realizaran varios de ellos en la Universidad San Juan Bosco y la Escuela Mutualista, entre otros.
La presión sobre la idea de debatir reflotó luego de que el Concejo Deliberante de Puerto Madryn analizara un proyecto para la obligatoriedad de debatir de los candidatos a intendentes; la iniciativa se encuentra actualmente en Comisión y, hasta el momento, se desconoce si se aprobará y promulgará antes del 9 de junio.

ÚLTIMAS NOTICIAS