PERTENECIENTES AL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Capacitan a equipos de Salud Mental

Integrantes de establecimientos del Primer Nivel de Atención de la Salud de Chubut, participaron en Rawson del primer encuentro de una capacitación sobre el “Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental” (mhGAP por sus siglas en inglés), que fue organizada por el Ministerio de Salud del Chubut y estuvo a cargo de especialistas de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, dependiente de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.
La actividad se desarrolló días atrás en instalaciones del Hotel Deportivo, en la capital provincial, y su apertura fue encabezada por autoridades de la cartera sanitaria provincial, que conduce Adrián Pizzi: la subsecretaria de Planificación y Capacitación, Jimena Marcos; la directora provincial de Salud Mental Comunitaria, Cora Luguercho; y la directora provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Nora Soria.

Chubut, referente y ejemplo a nivel nacional

Consultado al respecto, el referente de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones para la región Patagonia, Alejandro Brain, manifestó que “la actividad tiene como objetivo capacitar a capacitadores para que repliquen la herramienta y formen profesionales que sepan atender ciertos problemas de salud mental”.
Además, sostuvo que “la herramienta mhGAP se enmarca en la Ley de Salud Mental y en el ámbito de la Salud Mental Comunitaria, materia en la que Chubut se encuentra muy avanzada, y es referente y ejemplo a nivel nacional”, valoró Brain.
El segundo encuentro de esta capacitación tendrá lugar el 13 de mayo próximo.

Estrategia mhGAP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó el “Programa de Acción para Superar las Brechas en Salud Mental” (mhGAP por sus siglas en inglés), con el objetivo de ampliar la atención para los padecimientos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias. El enfoque del mhGAP comprende intervenciones para la prevención y el tratamiento de los trastornos prioritarios, los cuales incluyen depresión, psicosis, lesiones autoinfligidas y suicidio, epilepsia, demencia, trastornos por el consumo de sustancias y un apartado especial para niños, niñas y adolescentes.
La estrategia mhGAP se fundamenta en que los equipos del Primer Nivel de Atención son esencialmente la primera escucha y la puerta de ingreso al sistema de salud para la comunidad, por lo que brindarles herramientas para el abordaje de padecimientos mentales se vuelve prioritario.

ÚLTIMAS NOTICIAS