La ex presidenta Cristina Kirchner informó hoy al Tribunal Oral que la juzga por delitos con la obra pública en Santa Cruz que no puede asistir a la audiencia del lunes próximo porque tiene labor parlamentaria en el Senado nacional.

La ex presidente Cristina Kirchner realizó esta mañana una presentación formal ante la Justicia para comunicarle que no asistirá el próximo lunes a la tercera audiencia del juicio oral por irregularidades en la obra pública.

La Justicia había autorizado a la senadora nacional a ausentarse durante los días que dure la lectura de la acusación, siempre y cuando la audiencia coincidiera con alguna actividad parlamentaria.

El abogado de la ex jefa de Estado, Carlos Beraldi, presentó un escrito en el que informó que el próximo lunes a las 10:30 horas -una hora antes se reanudará el proceso judicial- Cristina Kirchner estará en el Senado para participar de una reunión de su bloque.

En la presentación -según supo Infobae– se detalló que en ese encuentro parlamentario se tratarán iniciativas vinculadas a temas de derechos humanos y a la aprobación de pliego de jueces que se tratarán el miércoles en el pleno de la cámara. La reunión fue convocada por el senador Marcelo Fuentes, presidente del bloque del Frente para la Victoria.

Así, la ex mandataria no estará presente en la tercera audiencia del juicio oral. Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu habían resuelto hace una semana que la ex mandataria podía ausentarse de las audiencias de lectura de la acusación «siempre y cuando acredite debidamente la superposición de las funciones de la labor parlamentaria con la celebración de cada una de las audiencias de debate». Fue ante un pedido de la defensa.

«Cualquier actividad vinculada a su cargo. No necesariamente una sesión del Senado», le había dicho a este medio una fuente judicial sobre qué es tareas oficiales.

El juicio oral comenzó hace dos semanas y junto con la ex mandataria están siendo juzgadas otras 12 personas, entre ellas el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez -ambos detenidos-, el arrepentido ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios del área de Vialidad nacional y de Santa Cruz.

Las dos primeras audiencias estuvieron destinadas a la lectura de la acusación de la Fiscalía. Hasta ahora se llevan leídas 220 páginas de las 584 que tiene el dictamen. Se prevé que haya entre tres o cuatros audiencias para completar la lectura. Luego será el turno de las acusaciones de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Unidad de Información Financiera (UIF) -aunque hay un pedido para que no se lean- y de la elevación a juicio del caso que hizo el juzgado.