HOY JUEVES 9 DE MAYO A LAS 15 HORAS EN EL CENPAT

Charla sobre la clasificación por géneros

Hoy jueves 9 de mayo a las 15 horas en el Cenpat de Puerto Madryn, se llevará a cabo una charla debate titulada “La clasificación de los cuerpos humanos ¿es suficiente una división binaria?”
¿Existe un cuerpo masculino y un cuerpo femenino? ¿Existe una biología de lo femenino y una biología de lo masculino? ¿Estas dos son las únicas categorías posibles de cuerpos y de géneros? ¿Qué viene primero, el género o el sexo? ¿Está el sexo ya determinado en nuestra biología al nacer, o nuestras prácticas sociales contribuyen a construirlo? ¿Cómo atraviesa la política estas cuestiones?
“Movilizadas por estas preguntas donde los aspectos biológicos y sociales de los seres humanos dialogan y se presentan de manera indivisible, quisimos generar un espacio de discusión, aportando desde múltiples miradas, sobre el uso (a veces excesivo) de la biología para justificación de determinadas categorías humanas, en este caso las categorías sexuales de “varón” / “mujer”. Pretendemos discutir sobre las conceptualizaciones deterministas sobre el “cuerpo de varón/cuerpo de mujer”, entendiendo que la humanidad, como especie atravesada por la cultura, no puede dar explicaciones a aspectos tan fundamentales de su existencia únicamente a partir de razonamientos biológicos. En este marco esperamos discutir sobre en qué se basan diversas posturas para construir lo ‘masculino’ y lo ‘femenino’”.

El debate

Desde la organización pensaron que un Centro Científico es un ámbito propicio para generar este tipo de debate, el cual extendieron a toda la comunidad. “Esperamos que cada participante del debate (Mara Gómez, Nadia Zuñiga Sánchez, Constanza Rossi) aporte una mirada particular, desde su propio campo de acción, que no necesariamente esté directamente relacionado con el aspecto biológico de la discusión”, sañalaron.

Disertantes

Constanza Rossi es Licenciada en Biología. Docente. Redactora Sección Ciencia de La Izquierda diario. Militante PTS-FIT
Mara Gómez es Docente especializada en formación de maestros de educación inicial y primaria y participante de la organización de la ESI desde 2008. CLADEM.
Nadia Zuñiga Sánchez es Directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew
Laura “Poly” Silva es feminista y bióloga.

ÚLTIMAS NOTICIAS