VIALIDAD ASEGURA QUE PAGÓ UN PUENTE Y ARCIONI DICE QUE LO TERMINÓ LA PROVINCIA

Chubut y Nación polemizan sobre el financiamiento de obras

En el macro de una intensa gira por la zona cordillerana, el Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, dejó habilitado el puente en la Ruta N° 19, que demandó una inversión cercana a los 39 millones de pesos.
Arcioni destacó los alcances de una obra largamente esperada por los vecinos de la región y explicó además que fue concluida con recursos económicos del Estado Provincial pese a que existe un convenio firmado con la Nación.
“No llegaban los aportes del Gobierno Nacional, pero nosotros seguimos financiándola”, subrayó y afirmó que la actual gestión provincial no hace diferencia alguna entre localidades. “Todos somos chubutenses y merecemos las mismas oportunidades”, enfatizó al inaugurar el puente de la Ruta 19.

Críticas políticas

Aseguró el Gobernador que la situación económica del país no representa un obstáculo para “estar donde hay una necesidad” y recalcó, a su vez, que “la obligación de todo funcionario público” es dar respuestas concretas a los requerimientos de la población.
Frente un nutrido grupo de vecinos, sostuvo que de ninguna manera se detendrá ante «la crítica, las calumnias e injurias» que provienen de algunos sectores político-partidarios. «Nosotros hacemos obras y proponemos porque queremos que la provincia siga creciendo”, planteó.
Para finalizar ponderó la presencia y el despliegue en terreno de todo el equipo de Gobierno. “Siempre recorremos las localidades. Vamos a estar acompañando a cada uno de los habitantes”, amplió el mandatario.

Mejor conexión

Por su parte, el presidente de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini, realzó que el puente permitirá mejorar la conectividad y que supone un salto en la calidad de vida para los pobladores de la zona. “Es de doble mano y 60 metros de longitud”, precisó. El presupuesto de la obra fue de 39 millones de pesos.
Acompañaron al Gobernador y al presidente de Vialidad, los intendentes Jorge Solís, de Río Pico, Jorge Seitune, de Tecka, y Migue Ángel Gómez, de Gobernador Costa, entre otras autoridades, representante de diferentes instituciones, vecinos y trabajadores viales.

Provincia debía asumir los sobrecostos de la redeterminación de precios

Vialidad Nacional emitió un comunicando donde niegan las versionas que circulan sobre una «supuesta deuda que el Gobierno Nacional mantendría con la administración chubutense por la construcción del nuevo puente sobre el arroyo Ñirihuau, ubicado sobre la ruta de acceso a Río Pico (RP 19)», y enumera una serie de consideraciones al respecto.
En el documento hecho público, la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez lamenta «la utilización política de una obra que representa una mejora en la calidad de vida para los más de 1.200 habitantes de Río Pico y una importante posibilidad de crecimiento para las principales actividades económicas de las localidades cordilleranas de Chubut”.
“El desarrollo de proyectos de infraestructura vial tan esperados como necesarios para los ciudadanos de la provincia debería ser una política de Estado a largo plazo y no un recurso de última instancia para intentar influir en el escenario político local en época de elecciones”, concluyó Gutiérrez.
Además, puntualiza una serie de aclaraciones: “Es absolutamente falso que el Gobierno Nacional mantenga una deuda con el Gobierno de Chubut por la mencionada obra. De ninguna manera se registran pagos pendientes por la ejecución de la obra, que se encuentra finalizada desde el pasado martes 21 de mayo”, refutaron desde Nación.
En tanto, mencionan que “los compromisos asumidos para la construcción del puente y sus accesos, en la RP19, quedó plasmado en un Convenio Marco celebrado el 17 de marzo de 2016 entre Vialidad Nacional y el Gobierno de Chubut”.
“En dicho Convenio Marco quedó acordado cual sería el monto máximo de obra que Vialidad Nacional financiaría, como así también que el Gobierno de Chubut se haría cargo de los mayores costos que surgirían de la redeterminación de precios”, precisaron sobre los alcances del acuerdo.
Además, recuerda el organismo nacional que “el 1 de julio de 2016 se suscribe el convenio específico entre Vialidad Nacional y la Administración de Vialidad de Chubut donde se deja plasmado el monto de la obra licitada y se convalidan los términos acordados en el Convenio Marco. Entonces, a la fecha se han cancelado certificados por la construcción de la obra, por el total del monto acordado, oportunamente por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional”.
Finalmente, precisan que “el monto restante, surge de la diferencia por redeterminaciones de precio, que actualizan el valor de origen del contrato a valores vigentes, y del cual debía hacerse cargo el Gobierno provincial”, concluyen.

ÚLTIMAS NOTICIAS