El Plan CocinAR, perteneciente a la Secretaría de Turismo de la Nación, distinguió en las últimas horas a 12 establecimientos gastrónomicos de la Comarca Península Valdés con el Sello CocinAR, implementado en la provincia por el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, que encabeza Néstor García. Cuatro establecimientos de Gaiman, uno de Trelew, seis de Puerto Madryn y uno de la zona de Punta Ninfas recibieron el sello.
“Estas distinciones indican que estamos por el camino correcto en el desarrollo del turismo gastronómico en la provincia, porque los criterios de calidad que exigen implican en primer lugar la utilización de productos locales. Es fortaleciendo lo nuestro como crece la gastronomía chubutense de cara al turista”, señaló el ministro García.
Cabe aclarar que el sello CocinAR (Cocina Argentina) es una de las herramientas que componen el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) y ha sido diseñada teniendo en cuenta la totalidad del proceso gastronómico: desde el momento en el que se recolecta la materia prima, se elabora el producto, deviene en un plato típico de la región y finalmente es servido en la mesa.
Puntualmente, según lo anunciado en las últimas horas, los establecimientos distinguidos fueron: Casa de Té Gaiman, – TyGwyn, Plas y Coed y NaPetko (Gaiman); Sugar (Trelew); En Mis Fuegos, Coral, El Almendro, Coirón Restaurant, Mariscos del Atlántico y Yoaquina (Puerto Madryn); y la Estancia El Pedral (zona de Punta Ninfas).
Específicamente, el Sello CocinAR está destinado a todos los establecimientos gastronómicos comprometidos con ofrecer una propuesta representativa de la cultura culinaria local y que logren reflejar la identidad regional a través de sus platos. “El Ministerio realizó las evaluaciones junto a técnicos de Nación el mes pasado, y un 60 por ciento de los establecimientos evaluados recibieron el sello”, explicó el titular del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut.
Los prestadores que lograron la distinción, además de contar con el Sello CocinAR exhibido, tendrán prioridad en la difusión y promoción nacional e internacional de la gastronomía que realiza la Secretaría de Turismo de la Nación, además de tener preferencia en la asignación de fondos turísticos y otras líneas de financiamiento. “Pero sobre todo, implica una mejora de los servicios al turista”, completó el Ministro.

http://www.andesonline.com/