La Provincia del Chubut, representada por del presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, ejercerá la vicepresidencia del Consejo Hídrico Federal (COHIFE). Esta fue la decisión de la XXXIII Asamblea Ordinaria realizada en Salta y en la que quedó confirmado el nuevo Comité Ejecutivo para el período 2019- 2020, presidido en esta oportunidad por la provincia de Formosa e integrado, además por las provincias de Salta, La Pampa, Mendoza, Corrientes, y el Estado Nacional.

Durante el 2018, la presidencia del Organismo estuvo a cargo de la provincia de Neuquén, la vicepresidencia fue ejercida Santiago del Estero y las provincias integrantes de ese ejercicio fueron Santa Fé, Formosa, San Juan, y Buenos Aires.

Cabe destacar que el COHIFE está conformado por el Estado Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todas las provincias de la República Argentina, las cuales se dividen en seis grupos. En este marco, el Comité Ejecutivo de este organismo está integrado por una Secretaría General ejercida por el Estado Nacional y un representante de cada uno de los grupos. De estos seis integrantes surge la Presidencia.

COHIFE

El COHIFE fue creado como instancia federal para el tratamiento de los aspectos de carácter global, estratégico, interjurisdiccional e internacional de los Recursos Hídricos.

Su propósito es el de promover el desarrollo armónico e integral del país en materia de recursos hídricos en el marco de los Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina, participando en la formulación y el seguimiento estratégico de la Política Hídrica Nacional a los fines de una gestión integrada de los recursos hídricos respetando el dominio originario que sobre dichos recursos ostentan las provincias argentinas.

Fuente:La Tecla Patagonia