Clic para ampliar

El presidente Mauricio Macri tiene solo 29% de imagen positiva, mientras que la expresidente, Cristina Fernández se ubica en 34%, según revela la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés. De acuerdo a los datos revelados, Roberto Lavagna alcanzaría un 33% de imagen positiva.
La encuesta se realizó en todos los distritos del país, y la muestra es proporcional al tamaño de las provincias, es decir su densidad poblacional, y fue desarrollada, entre el 8 y el 16 de mayo, previo al anuncio de Cristina Fernández, quien confirmó que será candidata a vicepresidente junto a Alberto Fernández.
Los datos que se observan en el muestreo, que versa sobre satisfacción con el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales, tendencias y coyuntura; ratifica lo que se viene observando en los distritos provinciales donde ya se ha elegido gobernador, marcando una tendencia contraria al gobierno nacional.

Los indicadores

Que la imagen de Mauricio Macri está en baja no resulta novedad, lo que evidencia la encuesta, es que por primera vez desde 2016, la expresidente Cristina Fernández supera los números del actual presidente de la nación. Si bien las cifras expresadas muestran una leve mejoría para CFK, la caída de la imagen de MM es muy significativa, tanto que queda relegado a un tercer lugar detrás de Roberto Lavagna, cuya imagen actual es del 33%, pero que ha logrado en meses anteriores indicadores por encima del 35%.
La encuesta muestra claramente el perfil en baja de los dirigentes del oficialismo, ya que si bien María Eugenia Vidal cosecha un 43% de imagen positiva, sería la excepción y no la regla. Mientras tanto otros dirigentes, como Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa que habían logrado mejorar su performance a nivel nacional tras las legislativas de 2017, actualmente no gozan de los mejores indicadores, cosechando el primero 25% de imagen positiva, mientras el ex intendente de Tigre, cayó estrepitosamente a un 24%, cuando supo tener el doble de eso en un pasado cercano.
Un dato para considerar es que, así como la imagen positiva de CFK se ha sostenido por tres años, también se sostuvo e incluso creció la imagen negativa, en este sentido, la expresidente comparte el mismo porcentaje que el actual presidente MM, ambos cuentan con imagen negativa superior al 50%.

Expectativa electoral

Considerando que las próximas elecciones presidenciales están cerca, los encuestados fueron consultados acerca de si las elecciones fueran hoy, ¿por quién votarías?; un 32% respondió que votaría por algún candidato de la oposición, un 22% votaría por un candidato de Cambiemos, pero la mayoría, el 46%, respondió que no sabe o no contesta.
Analizando la imagen de los dirigentes, María Eugenia Vidal sigue siendo la que mayor imagen positiva alcanza (42%). Los nombres sugeridos para el sondeo, son de aquellos dirigentes que se encuentran en gestión y con expectativas de seguir participando, y aquellos que con mayor exposición y conocimiento, están claramente identificados entre la ciudadanía.
En ese contexto, se incluyeron cinco categorías para medir imagen positiva, partiendo de Muy buena, Buena, No sabe, No lo conoce, Mala y Muy Mala. En la encuesta, y sumando las categorías buena y muy buena, se ubican, Ricardo Alfonsín (40%), Elisa Carrió (30%), Axel Kicillof (27%) e incluso midieron a Marcelo Tinelli (21%). Cuando analizamos la imagen negativa de los mismos personajes los datos revelan que la imagen negativa de Roberto Lavagna es del 33%, la de Sergio Massa llega a 60%, la de Juan Manuel Urtubey es de 43%, Ricardo Alfonsín de 32%, Axel Kicillof (47%) y Elisa Carrió (58%).
En tanto que el conductor de televisión, Marcelo Tinelli, se alza con un 51%, es decir que su imagen negativa se asemeja a la de CKF o MM.

Gobierno de Chubut