TRANSPORTARÁ EL GAS DE LA CUENCA NEUQUINA HACIA BUENOS AIRES

Cuatro empresas pujan por construir el gasoducto de Vaca Muerta

La intención es aprovechar la producción no convencional, que creció un 48% entre enero de 2018 y enero de 2019, abastecer el mercado interno, reducir las importaciones, y exportar GNL.
Pampa Energía, Techint y las firma Velitec (Argentina) y la mexicana Fabricación y Reparación Electromecánica S.A. (Fyresa), están interesadas en la construcción del gasoducto que transportará el gas natural generado en la cuenca neuquina hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Litoral.
Luego de que venciera el plazo para la presentación de proyectos, el gobierno nacional está está evaluando los proyectos que presentaron las empresas para terminar de redactar el pliego licitatorio definitivo que se presentará a fines de mayo
Como se recordará, la secretaría de Energía convocó el 8 de marzo, a través de la resolución 82/19, a la presentación de manifestaciones de interés para la construcción de un nuevo gasoducto troncal, o la ampliación significativa de la capacidad de transporte existente, para transportar el gas natural generado en la cuenca neuquina hacia el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Litoral.

No convencional

La intención es aprovechar la producción no convencional, que creció un 48% entre enero de 2018 y enero de 2019, para abastecer el mercado interno, reduciendo las importaciones, y eventualmente también exportar GNL.
El plazo para la presentación de proyectos y comentarios venció el 8 de abril. Ahora el gobierno está evaluando la información para terminar de redactar el pliego licitatorio definitivo que se presentará a fines de este mes, publicó el portal Econojournal.
Techint viene pugnando por la construcción de un gasoducto desde hace más de años a través de Transportadora Gas del Norte, la firma con la que participa en el negocio. En julio de 2017 se sumó Transportadora Gas del Sur, compañía controlada por Pampa Energía, quien entonces presentó una propuesta similar ante el entonces Ministerio de Energía. Ahora se sumaron también Velitec y Fyresa.

Alternativas

Velitec es una constructora de origen cordobés especializada en las áreas de petróleo, gas y telecomunicaciones. Entre sus clientes sobresalen YPF, Total, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y Arsat. Velitec se quedó el mes pasado con Servicios Petroleros Argentina (SP Argentina), una firma nacional que provee servicios de perforación y workover.
Por su parte, Fyresa es una empresa privada mexicana dedicada a la ingeniería, construcción y puesta en marcha de proyectos en la industria de petróleo y gas, administrada por Salvador Santos Portesgil y su socia Ada Karina Ramírez Antillon. Se inició a finales de 1995 y hasta mediados del año 2018 llevaba ejecutados más de cien contratos entre obra pública y privada, incluyendo construcción y rehabilitación de caminos de acceso a pozos petroleros, plataformas terrestres, gasoductos, poliductos y estaciones de compresión, entre otras. Entre sus clientes sobresalen la estatal Pemex y las privadas Schlumberger, Petrofac y Tecpetrol.

Operación del negocio

Una fuente oficial involucrada en el proceso de licitación aseguró al portal especializado en energía que parte del management de Fyresa tuvo vinculación con ICA, un gigante mexicano de la construcción, que cayó en desgracia por una serie de malas decisiones de inversión y en agosto de 2017 declaró la quiebra y avanzó con un proceso de reestructuración de su deuda. El dato cobra relevancia si se tiene en cuenta que el gasoducto troncal Neuba II, inaugurado en la década del 80, estuvo a cargo del Grupo ICA en consorcio con otras empresas argentinas y mexicanas. Por lo tanto, conoce la operación del negocio en Argentina. (Fuente: Revista Petroquímica)

ÚLTIMAS NOTICIAS