EN TRELEW SE REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA PROVINCIAL DE SENSIBILIZACIÓN

Definen estrategias para erradicar y prevenir el trabajo infantil

Con una importante convocatoria, la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI Chubut), realizó este jueves, en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco de Trelew (UNPSJB), la 1° Jornada Provincial de Sensibilización para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil; declarada de Interés Provincial por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni.
El importante encuentro, en el que se efectuaron exposiciones debates e intercambio de experiencias con el fin comenzar a visibilizar la problemática del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, estuvo a cargo de miembros de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), la Coordinación de Prevención del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente (COODITIA) dependiente de la Dirección Nacional de Fiscalización del Trabajo y la Seguridad Social, y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).
Participaron de la Jornada, equipos de los Servicios de Protección Integral de Derechos de diversas localidades de la Provincia, de residencia formal, y dispositivo penal juvenil, equipos de trabajo de las áreas de Educación, Salud, Derechos Humanos, Trabajo y Familia, e Inspección, a través de inspectores de Secretaria de Trabajo, y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Trabajo interministerial

Sobre el desarrollo de la jornada, la directora de Políticas de Protección de Derechos del Ministerio de la Familia y Promoción Social, Cirila Herrera, indicó que “es muy importante que el gobierno provincial de manera articulada con organismos nacionales puedan llevar a cabo este tipo de propuestas que apuntan a visibilizar y concientizar sobre esta temática”.
En ese marco la funcionaria manifestó que “efectuamos un importante trabajo interministerial, con Gobierno, Trabajo, Salud, Educación y nosotros desde el Ministerio de la Familia, con el fin de visibilizar esta problemática del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente”.

Compromiso social

En este marco, la coordinadora provincial de la COPRETI, Adriana Albornoz, realizó un balance de la primera Jornada y destacó que “tuvo una gran convocatoria, porque hay un interés generalizado acerca de la erradicación del trabajo infantil. El compromiso social frente a la temática es fuerte”.
“La erradicación del trabajo infantil requiere que participemos todos, en un accionar conjunto, sabiendo que como instancia previa debemos apostar fuertemente a la sensibilización, a la concientización y la responsabilidad que amerita cada uno de los espacios que conforman la Provincia”, sostuvo Albornoz.
En este sentido, la coordinadora indicó que “es necesario remarcar el compromiso del Gobernador desde la primera instancia, así como nos acompañó en la conformación de la COPETRI Chubut desde julio de la año pasado, no estuvo ajeno a ningún accionar de la comisión y de hecho se comprometió personalmente en apoyar las acciones que se realicen desde el organismo”, y expresó que “sabemos que tenemos su apoyo y trabajamos con esa tranquilidad”.

Trabajo local en toda la provincia

Finalmente, Albornoz contó cómo se continuará trabajando y detalló que “al finalizar la jornada se llegó a la conclusión de que todos somos responsables, somos erradicadores del trabajo infantil y protectores del trabajo adolescente”.
“Las conclusiones especificas a la que llegó cada mesa de debate, se irán trabajando a lo largo del año en diferentes encuentros locales, explicó la Coordinadora, al tiempo que especificó que “a través de Educación Y Familia, respecto de los agentes territoriales, ya sea docentes, directivos que están en contacto directo con el accionar del niño y con la trayectoria que tiene en su ámbito escolar; y a través el Salud, en lo referente a aquellos síntomas que pueden llegar a dar fe de que el niño está dentro de un trabajo infantil o de un espacio de trabajo que resulte peligrosa para su integridad física y psicológica”.

ÚLTIMAS NOTICIAS