CON MAYORÍA OPOSITORA SE APROBARON MÁS PEDIDOS DE INFORME

Diputados rechazaron vetos del Poder Ejecutivo

Haciendo valer la supremacía de votos, la oposición se garantizó este martes el rechazo al veto del Poder Ejecutivo Provincial (PEP), de diversas leyes aprobadas recientemente. En todos los casos se trata de iniciativas que al ser votadas por la Legislatura se conocía que serían vetadas, sin embargo con la anuencia del oficialismo en algunos casos, o desventaja numérica en otros, los proyectos prosperaron, y el veto no se hizo esperar.
Ahora la oposición volvió a garantizarse el quórum para rechazar los vetos del Ejecutivo, y ya no podrán ser vetadas.
El asunto sobresaliente fue el rechazo por “extemporáneo” al veto gubernamental a ley sancionada el día 9 de mayo pasado por la que se declaró “insanablemente nulos, de nulidad absoluta y carentes de validez”, a los Decretos 712/04 y 74/05, relacionado con ventas de tierra fiscal con bosque nativo, proponiendo dicha normativa la intervención de Fiscalía de Estado para relevar los actos administrativos, contratos y títulos de propiedad dictados en consecuencia.
Fue el diputado Alfredo Di Filippo (Bloque Convergencia) quien hizo moción de rechazo legislativo y cuestionó al veto gubernamental que fue remitido con retraso a la Legislatura en violación al plazo constitucional que dispone el PEP para disponer su promulgación o el veto, por lo que el legislador insistió en la extemporaneidad de la comunicación oficial y planteó entonces el rechazo al veto gubernamental.
El diputado aseguró que el mandatario provincial firmó el decreto del veto en víspera de la Sesión (lunes), y que lo presentó en Legislatura el día 28, a las 9:25 horas, cuando estaba redactado con fecha 24 de Mayo de 2019, o sea cuatro días después en violación del plazo correspondiente.

Sin tregua

Avanzada la sesión legislativa, el oficialismo abandonó el recinto, y la oposición insistió con los vetos, con dos tercios de la Cámara, y a moción del presidente del bloque PJ-FpV, Blas Meza Evans, la Cámara aprobó por amplia mayoría, en tratamiento Sobre Tablas y a “libro cerrado”, sendos proyectos resolutivos rechazando los vetos del PEP sobre la nulidad de la venta de tierras con bosque nativo, el uso medicinal del cannabis, veto parcial al Ticadep y ley de Software.

Pedidos de informes

En sucesivos tratamientos de proyectos resolutivos presentados por diputados de distintos bloques políticos, se sancionaron sendos pedidos de informes al Poder Ejecutivo, al amparo constitucional y fijando plazos de contestación tras su notificación.
Los legisladores David González, Gustavo Fita, Estela Hernández, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla (PJ-FPV) y diputados Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa (UCR-Cambiemos) solicitan información sobre la recaudación obtenida con la tasa establecida del 8 por mil entre los años 2016 al 2018, destino de dicha recaudación, organismos favorecidos, etcétera.
Otro requerimiento legislativo, pide informes al PEP sobre el informe del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs), comienzo, modalidad, y criterios empleados para designar a los establecimientos que desarrollan dicho Plan en la Provincia.

Garrafas y gas envasado

Se aprobó también una iniciativa de la diputada comodorense Viviana Navarro (PJ-FPV) por la cual la Legislatura se dirige al PEP, al Ministerio de Hidrocarburos y a Petrominera S.E., a fin de informar sobre el convenio firmado entre YPF S.A. y Petrominera S.E. por la cual la empresa estatal chubutense se constituye como distribuidor oficial de gas licuado envasado de YPF S.A. en la Meseta Central y la Región Cordillerana.
Asimismo, a instancias de la inquietud de la diputada Navarro, se pide información gubernamental acerca del precio final al que están comercializando las garrafas y cilindros de GLP marca YPF Gas, en las estaciones de servicio de la Meseta Central y la región Cordillerana.

ÚLTIMAS NOTICIAS