COLOCARÁN SEÑALIZACIÓN Y AUDIO-GUÍAS PARA TURISTAS

Diseñan un Plan de Manejo para la zona de Punta Cuevas

La secretaria de Ciencia provincial y candidata a viceintendenta de Puerto Madryn, Noelia Corvalán, anticipó algunas de las acciones que buscarán llevar a cabo, conjuntamente con el Concejo Deliberante, para la implementación del Plan de Manejo en la zona de Punta Cuevas, contemplando el Museo del Desembarco y el Parque Histórico, a partir de lo cual buscarán crear una comisión específica para darle entidad a un sitio con una importante riqueza turística e histórica.
En este sentido, Corvalán sostuvo que “el Plan de Manejo existe y, por estos días, estuvimos haciendo un relevamiento de las Ordenanzas existentes junto a los ediles Mariela Williams y Enzo Terrera” y sostuvo que “a raíz de una serie de reuniones que hemos mantenido recientemente, siguiendo la línea de la Secretaría de Ciencia sobre ciencia y arte, mucho de cómo nosotros contamos la riqueza cultural que tenemos y las expresiones artísticas, puede vincularse con líneas de investigación que son llevadas adelante por los propios profesionales que tenemos en la zona”.

Ciencia, arte y turismo

A partir de ello, “surgió que el Plan de Manejo en el cual se había trabajado, nunca se puso en marcha; la Ordenanza data de 2015, y ahora vamos a revisarla; además, existen líneas de trabajo interesantes con la Universidad del Chubut, que tiene la carrera de Administración de Áreas Naturales, y que podría ser muy pertinente que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionalizantes o pasantías”.
Además, destacó que “se trata de un perfil que no solamente entiende de riquezas naturales, paleontológicas y arqueológicas, que son materias que los estudiantes tienen; sobre todo, es un perfil que tiene que ver con la gestión de un área natural” y contó que “primeramente, mantuve una reunión con (la Viceintendenta) Xenia Gabella, vimos la posibilidad de trabajar junto con el Concejo para poner en valor alguna línea que tenga que ver con ciencia y arte, y ahora, particularmente, con el Museo del Desembarco y la asociación de Punta Cuevas, buscamos trabajar puntualmente con el caso del Museo del Desembarco y el Parque Histórico, ubicado al lado del mismo”.

Historia e identidad

Por otro lado, “tanto el doctor (Fernando) Coronato como Nancy Jones diferencian bien el Parque Histórico del Museo, pero las propuestas culturales o turísticas vendrían de la mano de ambos sitios”, precisó.
En cuanto al Plan de Manejo, mencionó que “analizamos la puesta en marcha del mismo, a modo de identificar cuáles son los ajustes que se necesitan hacer, para que sea viable y para que podamos mostrar, y a la vez cuidar, este sitio que no solamente representa el nacimiento de nuestra ciudad, sino el repoblamiento de la Patagonia en general, con una corriente galesa, cuyo significado para todos nosotros ya conocemos”.

Un espacio rico en materia turística

En general, explicó Corvalán, “esto hay que ponerlo en valor, hay que mostrarlo, la gente lo tiene que conocer y el turista también, de una manera que podamos cuidarlo”, agregando que “no solamente buscamos mostrar el patrimonio cultural, sino también exponer las investigaciones que hay en torno a esto”.
La puesta en marcha del Plan implicará crear un equipo de trabajo: “Veíamos que la Ordenanza del Plan de Manejo, justamente no habla de la Comisión para su implementación; lo que sí existía era una comisión para el armado del Plan, la cual se desintegró cuando el mismo fue creado. Una de las necesidades es trabajar en una Ordenanza que dé nacimiento a una comisión que lleve adelante, tutele y haga las propuestas de ajuste del Plan de Manejo, ya con la puesta en marcha del mismo”.

Instalarán audio-guías

Consultada sobre qué más se podría incorporar al Parque Histórico para mejorar su aspecto de cara al interés histórico y turístico del mismo, Corvalán comentó que “tenemos que trabajar con el área de Desarrollo Urbano y con Servicios Públicos, para el mantenimiento y la mejora de la parte de infraestructura”, sumando a ello que “todo tendrá que ver con la puesta en marcha del Plan de Manejo, y con integrar al Museo, ya que el primero involucra solamente al Parque Histórico”.
A ello, buscarán incorporar “por ejemplo, sanitarios que estén habilitados al público, así como también señalización; hay equipos de audio-guía disponibles, por eso, con la Secretaría de Ciencia vamos a trabajar en el diseño del contenido de estas audio-guías que acompañan el recorrido, el cual puede hacer el visitante sólo con ese equipo”.

Trabajo conjunto

“Justamente, en el contenido es donde podemos sumar elementos que tienen que ver con lo arqueológico, lo paleontológico, la biodiversidad y la historia”, expresó Corvalán.
“Si bien la Asociación (Punta Cuevas) no está a cargo del Parque Histórico, si nosotros armamos una Comisión, buscaremos que la misma acompañe y trabaje en el funcionamiento del Museo”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS