INTEGRANTES DEL ISFD N° 804 DE LA CIUDAD DE ESQUEL

Docentes se capacitan en Uruguay

Docentes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº 804 de Esquel elaboraron un proyecto que fue seleccionado para participar del programa movilidad regional en formación docente del Mercosur. Por ese motivo, un equipo docente del instituto cordillerano viajó a Uruguay y participó durante un mes de una pasantía que le permitió compartir experiencias, dificultades y soluciones para fortalecer la calidad de la educación en la región.

Proyecto chubutense

El proyecto “Las prácticas pedagógicas mediadas por las tecnologías desarrolladas por los docentes que se desempeñan en la formación docente”, fue uno de los diez trabajos seleccionados de la Argentina.
Sobre la participación de Chubut, la directora general de Educación Superior, Gabriela Lamberti, consideró que estas instancias “generan un gran aprendizaje porque permite contrastar las características del sistema educativo en el que trabajan como docentes con las propuestas educativas de otro país y por supuesto, conocer otras realidades”, señaló.
“Es importante que nuestros equipos tengan estas experiencias porque a través de ellas podemos no solo mejorar nuestra calidad como formadores, sino enriquecernos de las distintas experiencias que se llevan adelante en países vecinos”, dijo.

Actividad en Uruguay

Entre las instituciones visitadas en Montevideo, los chubutenses estuvieron en la escuela rural del Consejo de Educación Técnico Profesional de la Universidad del Trabajo; participaron de un encuentro con docentes del Instituto de Profesores Artigas y del Instituto de Enseñanza Técnica; también realizaron el conversatorio denominado Experiencias patagónicas – formación, diversidad e inclusión.
Además, junto a otros 5000 docentes, fueron parte de Enlace360, un evento en donde se realizó la presentación del Plan Ceibal y la Red Global y que contó con conferencias internacionales.
Patricia Urrutia, vicedirectora del ISFD 804 e integrante del equipo docente que participó del intercambio, expresó la satisfacción que representó para la comunidad educativa del instituto haber sido seleccionados. “De la Argentina fueron diez los proyectos seleccionados y el nuestro fue uno de ellos. A partir de esta gran noticia, avanzamos junto al equipo uruguayo en generar una propuesta que nos permitiera resaltar las fortalezas de ambos”, contó.
Además de Urrutia, integraron el equipo Valeria Scarafia, Luciana Milano, Mercedes Pairetti y José Luis Gómez.
Durante 2018 se trabajó de manera virtual y en abril de este año los docentes uruguayos tuvieron la posibilidad de realizar una visita a Chubut en la que pudieron experimentar el funcionamiento de nuestro sistema educativo en los distintos niveles. Visitaron escuelas con unidades multinivel, un centro de servicios y actividades complementarias, institutos superiores y escuelas de educación especial.
Por su parte, los chubutenses realizaron la visita a Montevideo. “Estas experiencias nos permiten ampliar la mirada, enriquecernos de las experiencias y por supuesto reconocer los logros propios ya que la perspectiva del otro es muy positiva y nos hace valorar los distintos aspectos y proyectos que llevamos adelante como equipo,”, señaló Urrutia.
La profesora informó que, a partir de esta experiencia, se creó la plataforma Docentes al sur con la idea de habilitar foros de discusión e intercambio entre los estudiantes de los institutos pensando en el desarrollo de futuros trabajos y promover propuestas que permitan un enriquecimiento mutuo.
“Además de la plataforma tenemos previsto un nuevo encuentro en septiembre en el que los docentes del equipo uruguayo realizarán talleres en los que puedan participar nuestros estudiantes y nosotros haremos una jornada similar en Uruguay”, detalló.

ÚLTIMAS NOTICIAS