REALIZARON UNA CLASE PÚBLICA EL FIN DE SEMANA

Docentes y estudiantes del ISFD 803 reclamaron por recortes presupuestarios

Como había sido anticipado desde el establecimiento, estudiantes y docentes del Instituto Superior de Formación Docente 803 de Puerto Madryn, finalmente llevaron adelante una clase pública en la que reclamaron por distintas situaciones que atraviesa la institución, las cuales tienen que ver con los salarios de los profesores que se desempeñan durante un cuatrimestre en el año, así como también con recortes presupuestarios que afectan “tanto a docentes como a alumnos”, según indicaron.
Una de las cuestiones planteadas está relacionada con aquellos educadores que dictan las materias de un solo cuatrimestre en el año y que luego deben presentarse a las mesas de exámenes, por las cuales aparentemente no perciben remuneración alguna; esto planteó el interrogante respecto de cómo se les debería abonar, ya que “el trabajo del docente continúa fuera de las aulas, con la preparación de clases y proyectos, entre otras cuestiones”, mencionaron desde el ISFD.

Recortes

En diálogo con la prensa, una de las estudiantes del profesorado de Física se refirió a las distintas problemáticas del establecimiento y dijo “no haber tenido resultados” desde hace mucho tiempo, lo cual llevó a que se realizara una asamblea y se decidiera llevar adelante la clase pública para visibilizar el reclamo.
La misma tuvo lugar el pasado sábado, a media mañana, en la esquina de las calles Moreno y Rivadavia, en las inmediaciones del Instituto de formación.
Otra de las alumnas de la misma carrera precisó que los recortes presupuestarios afectaron directamente las horas de tutoría e investigación que dedican los profesores, fuera de la cursada regular del cuatrimestre.

Clases desdobladas

Además, contó que muchas veces se deben “desdoblar” las clases, ya que existen cursos con más de 70 alumnos, algunos con casi un centenar, en espacios que no se encuentran preparados para albergar esa cantidad de estudiantes.
En este orden, destacó la ventaja de contar con un profesorado de alto nivel para alcanzar la “alfabetización científica” en todos los niveles, no obstante, la situación económica y edilicia del instituto no estarían posibilitando que el desarrollo académico de los alumnos se concrete en un cien por cien, a la vez que lo mismos reclamaron por “laboratorios y espacios adecuados para desarrollarnos, con los cuales hoy no contamos”.

Puntualmente, el principal reclamo de la comunidad educativa del ISFD apunta a la decisión del Ministerio de Educación de Chubut, que tuvo lugar el año pasado, de dejar de abonarles a los docentes que dictan clases un solo cuatrimestre; teniendo en cuenta que los mismos siguen realizando tareas durante el resto del año, la disputa tiene que ver con que dichas tareas, como la preparación de clases, proyectos y contenidos, no es remunerada bajo ningún concepto.
Esta medida, según indicaron, es “arbitraria” e inconstitucional, ya que los profesores “deben tomar exámenes, realizar tutorías, integrar comisiones evaluadoras de pares y diseñar proyectos especiales”, además de asistir a capacitaciones, muchas de las cuales son aranceladas y afrontadas por los propios educadores y desarrollar proyectos de investigación.

Aseguran que hay un “retroceso”

La situación actual “supone un retroceso en términos laborales y un perjuicio para los y las estudiantes que no podrán contar con espacios de tutoría y consulta”, indicaban días atrás desde el Instituto, recordando que en noviembre del año pasado fue cursada una nota a la Dirección General de Educación Superior, en la que se realizaba este planteo.
Los docentes que fueron alcanzados por dicho “recorte” de todas maneras presentaron las actividades desarrolladas fuera del cuatrimestre, entre las cuales se encuentra la “Red de Apoyo Institucional en Géneros, Violencias y Sexualidades”.
Otra cuestión es la aparente falta de concursos institucionales para cubrir espacios curriculares, lo que “ha impedido acceder a la situación de revista titular, lo que ahora conlleva la discontinuidad de las horas en el cuatrimestre sin estudiantes; horas que, como ya señalamos, hemos dedicado en años anteriores a diferentes tareas de capacitación, investigación y acompañamiento a escuelas”, consignaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS