LA DIPUTADA CONDENADA POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA LOGRÓ SANCIONAR UNA LEY QUE SERÍA VETADA POR EL EJECUTIVO

Dufour pide afectar 300 millones para pagar indemnizaciones de Alpesca

En la sesión ordinaria de este jueves se aprobó el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial (PEP), con carácter excepcional y extraordinario, el pago de saldos de indemnizaciones de bienes expropiados de la expresa Alpesca S.A.. La iniciativa fue presentada por la diputada Gabriela Dufour (PJ-FpV), lo que resulta al menos llamativo, dado que se trata de la misma persona que fue condenada por la Justicia de Chubut, por el delito de administración fraudulenta, por no preservar los bienes de la empresa Alpesca siendo funcionaria del Ejecutivo Provincial, cuando en 2014 iniciaron el proceso de expropiación que nunca prosperó de acuerdo a los términos planteados, debido a que sobre la empresa pesaban diversas causas judiciales.
La ley sancionada a instancias de Dufour, autoriza al PEP, con carácter excepcional y extraordinario, a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten pertinentes para afectar los fondos provenientes de Presupuesto 2019 para el pago de los saldos de las indemnizaciones de los bienes expropiados en la causa “Provincia de Chubut c/Alpesca S.A. y Otra s/Expropiación” (Expte. 190/14) por ante el Juzgado de 1ª Instancia en lo Civil y Comercial N° 1 de Puerto Madryn, por un monto de hasta 300 millones de pesos, previsiones presupuestarias que se imputarán a la Jurisdicción SAF 91-Obligaciones del Tesoro, Ejercicio 2019.
Cabe mencionar que el proceso judicial de expropiación de los bienes de Alpesca no está concluido, no tiene sentencia, de modo que resulta poco probable que se pueda realizar el pago de la expropiación y con ello cancelar las legítimas indemnizaciones de los trabajadores de la pesquera.
La norma aprobada ayer se parece más a una chicana electoralista que a una medida de efectivo resarcimiento a los trabajadores, ya que resta una sentencia judicial firme para que se prosiga con el proceso. Atento a esta situación no se descarta que la ley pueda ser vetada por el Poder Ejecutivo.

Arancel pesquero

Con dictamen en conjunto, se aprobó el proyecto de ley de los diputados Di Filippo y Brúscoli, modificado en comisión sobre la Ley del Fondo Ambiental Provincial (FAP).
Se incorpora como art. 5° bis a la Ley I N° 620 la facultad al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable a emitir certificados de deuda, en caso de existir sumas impagas, ya sean totales o parciales, o pagos fuera de término, los cuales serán instrumento ejecutivo suficiente para su ejecución.
El certificado deberá contener como mínimo lugar y fecha de otorgamiento, firma de funcionarios competentes, indicación concreta del deudor, importe y concepto de deuda e intereses. Queda facultado, asimismo, ese Ministerio para dar aviso a la autoridad portuaria para que ésta proceda a suspender los servicios portuarios al sujeto deudor, negando futuros desembarcos hasta tanto se acrediten los pagos pendientes.
También la ley incorpora la facultad al citado Ministerio a destinar el 20% de sus ingresos al incentivo laboral del personal de dicho Ministerio provincial.

Pedidos de informes

En el desarrollo de la Sesión Ordinaria se aprobaron sendos pedidos de informes al PEP, uno impulsado por Papaiani, Cunha y Espinosa (Frente de Agrupaciones), Dufour y Navarro (PJ-FPV), y Conde y Caminoa (UCR-Cambiemos) requiriendo información sobre listado de Cooperativas a las que, se les otorgó permiso de aguas públicas, sus fundamentos y resolución correspondiente.
Además, la diputada Dufour hizo un pedido de informes al PEP acerca de situación actual de todas las empresas y personas que desarrollan actividad relacionada con tareas de recolección, extracción, secado, selección, empaque, comercialización e industrialización de las algas, al tiempo que la legisladora solicita copia del Expte. 172/19 de CORFO-Chubut con relación a la contratación directa del CAM “La Hoya”.

ÚLTIMAS NOTICIAS