EN FOMENTO A LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

El BICE financiará proyectos PyME de energías renovables

El gobierno nacional, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) acordaron un crédito por 160 millones de dólares destinado a promocionar proyectos de energías renovables y de eficiencia energética.
Este viernes, a través de la disposición 62/2019 publicada en el Boletín Oficial con la firma del subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, se formalizó el acuerdo por el cual el BICE actuará como fiduciario del FODIS (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Generación Distribuida), desde donde se fomentará a los usuarios-generadores (prosumidores). El BID, en carácter de agencia implementadora del Fondo Verde para el Clima (FVC), aportará US$ 100 millones mientras que el BICE cofinanciará con US$ 60 millones adicionales.
Además, en la disposición también se aprobó “el modelo de Contrato de fideicomiso (del FODIS), creado por el artículo 16 de la ley 27.424” entre las entidades y la Secretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética en su calidad de fiduciante.
El acuerdo permitirá financiar proyectos de bioenergías (biomasa o biogás) de hasta 5 MW de potencia instalada que se adjudiquen en la próxima Ronda 3 (MiniRen) de programa Renovar. “Estas iniciativas podrán acceder a un máximo de USD 10 millones a una tasa preferencial”, señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado sobre la firma del acuerdo con el BICE.
Por otro lado, el crédito se destinará también a sustentar iniciativas en energías renovables, eficiencia energética o generación distribuida en pequeñas y medianas empresas que desarrollen proyectos utilizando tecnologías (como biomasa, biogás y eficiencia energética) y también por las instituciones financieras locales. Los detalles finales de estas líneas de crédito que canalizará el BICE se conocerán a en poco tiempo.
El Régimen de Fomento tiene como objeto fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución.
El BICE ya actúa como fiduciario en el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), creado por la ley 27.191 que regula el Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica.

ÚLTIMAS NOTICIAS