SE PARTIÓ EN DOS UNA ENORME MASA DE HIELO ENTRE CHILE Y ARGENTINA

El cambio climático afecta a la Antartida

Tras una expedición, científicos chilenos confirmaron que una enorme masa de hielos patagónicos de Campo de Hielo Sur se partió en dos partes y advierten que seguirá dividiéndose a causa del cambio climático
Está ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Chile y Argentina, se trata de un conjunto de glaciares Campo de Hielo Sur que tiene un área de más de 12.000 kilómetros cuadrados y es la mayor extensión de hielo del Hemisferio Sur fuera de la Antártida.
“Lo que ocurrió es una fragmentación, una división, un retroceso del hielo que resultó en una división en dos de esta gran masa que es Campo de Hielo Sur”, dijo a Reuters Gino Casassa, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas.
“Se separó un pequeño cuerpo de cerca de 208 kilómetros cuadrados que dejó (al descubierto) una franja que antes estaba cubierta con hielo. Ha retrocedido tanto el hielo y era tan delgado que quedó una brecha de roca”, agregó.
El impacto de este hallazgo se debe a su gran dimensión, y también “a que incluso estos grandes campos que uno piensa que son nieves eternas», indicaron.

Calentamiento global

Temperaturas más altas alteran el volumen de nieve y aguas lluvias que caen en la zona, lo que contribuye al derretimiento de los hielos, explicó el glaciólogo. Se trata del primer hallazgo de este tipo en esa área de la Patagonia desde que se tienen registros satelitales, indicó.
Campo de Hielo Sur “ahora son dos y probablemente vamos a ir descubriendo en el futuro que son más de dos en el sector más al sur, donde se estrecha de tal manera que es sólo un cordón montañoso cubierto de hielo”, dijo Casassa.

ÚLTIMAS NOTICIAS