SERÁ POR EL PRESUNTO MAL DESEMPEÑO EN SUS FUNCIONES

El Consejo de la Magistratura habilitó el jury contra al fiscal Heiber

El Consejo de la Magistratura realizó durante los últimos días sus correspondientes sesiones, esta vez en la ciudad de Esquel. En dicha oportunidad se resolvieron varias cuestiones, entre las que se destacó el envío a jury de enjuiciamiento a Osvaldo Heiber, fiscal de Rawson, como consecuencia de una serie de denuncias por mal desempeño de sus funciones.
Puntualmente, el caso fue instruido por Enrique Maglione, consejero de los abogados por Trelew, y posteriormente el pleno del Consejo de la Magistratura, por unanimidad, resolvió habilitar el jury contra el funcionario denunciado. En dicha oportunidad se remarcó que las denuncias contra el fiscal de la ciudad capital de Chubut incluyen sobreseimientos cuando contaba con evidencia, denuncias de las víctimas de un robo, la presunta copia del texto de una querella, al mismo tiempo que se lo apunta por malos tratos en la mesa de entradas de Fiscalía.
Vale recordar que esto comenzó hace varios meses, cuando el Consejo de la Magistratura de Chubut sesionó en la localidad de Rawson durante los primeros días de diciembre del año pasado y allí se decidió abrir un sumario contra Heiber, luego de analizar cuatro episodios contenidos en dos denuncias por el procurador general de la Provincia, Jorge Miquelarena, que podrían configurar el mal desempeño y un desconocimiento inexcusable del derecho.

Detalles de las denuncias

La primera presentación contra el fiscal en cuestión data del 27 de noviembre de 2017, e incluye tres hechos. El primero hace referencia a la solicitud del sobreseimiento de los imputados, en el marco de una investigación judicial por robo agravado.
En el segundo, se denunció a Heiber porque supuestamente “habría tenido un comportamiento indecoroso y una conducta impropia del cargo de fiscal general, al maldecir y ofender gratuitamente a pares y superiores, a viva voz en el ámbito de la mesa de entrada de la Oficina Fiscal de Rawson”.
Por último, dentro de los hechos denunciados a fines de 2017, también se analizó la acusación de las víctimas de un robo contra el fiscal, molestas porque él habría cambiado la calificación beneficiando al agresor.
La segunda denuncia contra Heiber data del 7 de junio del año pasado, como consecuencia del supuesto “mal manejo” del fiscal en la causa en la que terminó absuelto Rubén Zárate, ex ministro de Educación de Chubut. En este caso, Miquelarena y el propio ex titular de la cartera educativa “se hicieron eco de los duros cuestionamientos” que realizaron los jueces sobre la actuación profesional de Heiber. En este caso también se podría encuadrar en la acusación de mal desempeño y en el conocimiento inexcusable del derecho.

Sesión del Consejo en diciembre

En cuanto a lo que sucedió el pasado 7 de diciembre en Rawson, cuando el Consejo de la Magistratura analizó las denuncias contra el fiscal que será llevado al jury de enjuiciamiento, cabe recordar que los miembros del pleno ratificaron que fue Miquelarena quien presentó dos acusaciones contra Heiber.
En dicha oportunidad lo que sucedió fue que la Comisión de Admisibilidad dio el visto bueno para la denuncia contra el fiscal de Rawson. Puntualmente, esta delegación estuvo compuesta por Oscar Atilio Massari, presidente subrogante primero del Consejo de la Magistratura; Martina Erostegui, consejera representante de los abogados de Comodoro Rivadavia; y Rafael Lucchelli, consejero representante de los magistrados de Puerto Madryn.

Pasos siguientes

Resulta importante ahora saber cómo serán los pasos a seguir en este conflicto. Puntualmente, según establece el ordenamiento jurídico, la responsabilidad política de los funcionarios del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial se resuelve mediante un juicio político ante la Legislatura. Igualmente, los fiscales no entran dentro de este grupo por lo que la causa será analizada por un Tribunal de Enjuiciamiento, que estará compuesto por un ministro del Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ), dos diputados y dos abogados de la matricula.
Específicamente, según establece el propio Consejo de la Magistratura, este tribunal “está concebido para garantizar la vigencia del principio de legalidad, la imparcialidad de la decisión, y el respeto del derecho de defensa en juicio”.
Cabe aclarar que actualmente el Tribunal de Enjuiciamiento está compuesto por Alejandro Javier Panizzi, por el STJ; los diputados provinciales Roddy Ingram y José María Grazzini; y los letrados Andrés Mariano Sobieralski y Jaime Gruskin. Vale destacar que estos nombres pueden variar en función de determinados factores, como pueden ser las obligaciones y las compatibilidades.
Ahora, con la remisión del Consejo de la Magistratura se deberán seguir los pasos establecidos por la ley. Primero se dará vista al procurador general, que es el que tiene que formular la acusación, aunque no puede no hacerlo. En caso de que esto suceda positivamente se correrá traslado al sumariado para que posteriormente se hagan los ofrecimientos de prueba y luego se realizará la audiencia correspondiente.

Polémica por la liberación de detenidos que atacaron a policías

La cúpula de Policía del Chubut no ocultó el malestar por la actuación del fiscal Osvaldo Heiber en la audiencia de control de detención ,realizada el 22 de mayo, contra 13 personas que fueron detenidas, y liberadas, tras los violentos episodios ocurridos frente a Casa de Gobierno el día anterior.
En ese marco, el Ministro de Gobierno Federico Massoni confirmó que impulsarán un pedido de juicio político contra el fiscal y además que autorizarán a los policías afectados por lesiones a presentarse como querellantes en la causa que investiga los hechos en los que se vieron involucrados integrantes de una cooperativa de autoconstrucción de viviendas.
El funcionario detalló que se proveerá de asesoramiento legal a los integrantes de la fuerza que decidan presentarse como querellantes en el expediente. En total 10 fueron los efectivos policiales heridos durante el hecho, además del propio jefe de la fuerza provincial, mientras que 13 adultos y un menor fueron detenidos.

ÚLTIMAS NOTICIAS