PRESENTARON A LA NUEVAS AUTORIDADES

El Ente Turístico quiere darle más presencia internacional a la Patagonia

Presentaron a las nuevas autoridades del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, en el acto, Luis Castelli, presidente del INFUETUR, comentó sobre los desafíos al asumir la presidencia del Ente y la realidad de la región en el contexto actual de la Argentina: “Representar a la Patagonia es representar a la región turística por excelencia de la Argentina, la que tiene más marca internacional y más se reconoce. Eso genera una alegría y orgullo enorme y también una gran responsabilidad”, expresó.
“Venimos trabajando en el Ente hace tres años y medio, con políticas que ya están instaladas, con acuerdos y programas que están en marcha y que van a seguir. Lo que pretendo es darle un mayor empuje a todo lo que es presencia internacional de la Patagonia. Por distintos motivos, en los últimos años se ha ido perdiendo el empuje que siempre tuvo desde la política de promoción del país. Sabemos el potencial que tiene y lo que empuja en términos de promoción internacional y creemos que en los últimos años nos hemos estado quedando y que ha ido ganando ese terreno Chile, y se está asociando cada vez más la Patagonia a la Patagonia Chilena, y creo que eso es algo que la Argentina tiene que revertir. Tenemos los recursos para hacerlo y nosotros vamos a trabajar para que así se haga”.

Conectividad

El flamante presidente del Ente Patagonia Argentina también analizó la conectividad aérea patagónica y la oportunidad en relación al tipo cambiario y la posibilidad de recibir más turistas extranjeros. Castelli comentó que para ver los resultados de la ‘Revolución de los Aviones’ “aún tenemos que esperar, hay cuestiones de logística y de distancia, de planes operativos, pero creo que todo eso debe estar acompañado de una política de promoción acorde y que no estamos teniendo”, y añadió: “La Argentina y la Patagonia en particular, han perdido espacios muy importantes en el mercado internacional y la ventana de oportunidad que presenta la devaluación y el tipo de cambio es lo que nosotros vemos como esa posibilidad para reencontrar ese camino”.
Por otro lado, destacó que tanto ellos como sus colegas de la Patagonia han conversado con todas las aerolíneas que pidieron rutas, sabiendo que la conectividad es el gran tema. “Hasta ahora, las aerolíneas low cost se han acercado a Bariloche, a Neuquén, a la Patagonia Norte. Todavía falta conectar la Patagonia Sur y ese es el gran desafío que tenemos en los próximos años. Sabemos que hay empresas interesadas; aquellas que pidieron rutas ya están. Pero hace falta el fomento por parte del Estado nacional para que esas políticas que están más asociadas a políticas de mercado lleguen a esos lugares donde, justamente, no hay mercado”, afirmó Castelli.

A futuro

Sobre las perspectivas para la región y para la provincia de Tierra del Fuego, Castelli dijo: “Tenemos que tener claro que, más allá de la ventana de oportunidad que abre el tipo de cambio, no se puede pretender una política de desarrollo en un contexto de recesión. A la larga eso termina impactando: deprime el turismo interno y eso es justamente lo que hay que recuperar, esa circulación hacia adentro del país porque, en el mejor de los casos como ocurre en Ushuaia, la composición del turismo es 50% nacional y 50% internacional, fuertemente influido por el turismo de cruceros en la temporada de verano. Tenemos que prestarle atención al mercado nacional y, en ese punto, la conectividad y las tarifas juegan un rol crucial”.
“Nos espera una tarea que es de toda la región: poder llevar esta visión y esta postura también a las autoridades nacionales para que la puedan ver y comprender en el contexto de un país que está en crisis”, concluyó el actual presidente del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS