El fiscal del Rusia-gate dejó a Trump a tiro de «impeachment»

El fiscal especial Robert Mueller negó que su informe sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral de 2016 haya exonerado a Donald Trump de un posible delito de obstrucción a la Justicia, pero dijo que las políticas del Departamento de Justicia le impidieron acusarlo.
En su primera declaración tras haber supervisado por dos años la investigación, Mueller dijo que, tras detallar al menos diez posibles actos de obstrucción por parte de Trump, no era posible asegurar que el mandatario no haya cometido ningún delito.
“Un presidente no puede ser acusado de un delito federal mientras esté en funciones. Es inconstitucional”, dijo Mueller, sugiriendo que cualquier acción adicional debería recaer en el Congreso. “Si hubiésemos estado seguros de que el presidente claramente no cometió un crimen, lo habríamos dicho”, dijo Mueller. “Sin embargo, no determinamos si el presidente en efecto sí cometió un delito”, agregó.
Trump, quien ha calificado la investigación como una “caza de brujas” y un “fraude”, habló del caso solo minutos después de que Mueller terminara su declaración. “Nada cambia en relación al informe Mueller. No hubo pruebas suficientes y en ese caso, en nuestro país, una persona es inocente,” tuiteó Trump. “¡El caso está cerrado!, gracias”, añadió el mandatario.
Sin embargo, Jerry Nadler, el presidente demócrata del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que maneja los procedimientos de juicio político, dijo que Mueller dejó claro que Trump estaba “mintiendo” sobre las conclusiones del informe. “Dado que el fiscal especial Mueller no pudo presentar cargos contra el presidente, corresponde al Congreso responder a los crímenes, las mentiras y otras irregularidades del presidente Trump, y lo haremos”, afirmó Nadler.

ÚLTIMAS NOTICIAS