ESPERAN QUE ANTES DE FIN DE AÑO SE CULMINE CON LA PRIMERA ETAPA

El Hospital de Trelew no estará finalizado para antes de 2020

El Hospital de Trelew comenzó a construirse hace más de dos años y estaba previsto que las obras culminaran en mayo de 2019, pero eso estuvo muy lejos de cumplirse. El total de los trabajos en el nosocomio en cuestión se dividió en tres etapas, y recién a fines del corriente año se espera culminar con el primero de dichos pasos, por lo que el total de las labores no llegarán al punto final antes de 2020.
Puntualmente, de las tres etapas necesarias para la culminación de las obras, desde el Gobierno Provincial esperan que este año se concluya con la primera. Posteriormente, se llamará a licitación para la segunda etapa, que consiste en la parte de ascensores, calefacción, refrigeración y todo lo que está vinculado con cañerías. Por último, el paso final consiste del equipamiento.
Al respecto, Fabián Puratich, subsecretario de gestión institucional del Ministerio de Salud de Chubut, mantuvo una entrevista con El Diario sobre la situación del nosocomio de la localidad valletana, afirmando que el objetivo actual es que la primera etapa pueda culminarse en el transcurso de este año.

Obras demoradas

Estas previsiones anunciadas por el funcionario nacional dan cuenta de una contundente demora que hay en la construcción del Hospital de dicha localidad, recordando que los primeros trabajos en el sitio se realizaron hace más de dos años.
En ese momento, hace poco menos de un año, la obra civil presentaba un avance del 67%, lo que generó un fuerte entusiasmo para Raúl Lema, representante técnico de la firma SUDELCO, que en ese momento era la encargada de llevar adelante la construcción del Hospital de Alta Complejidad, emplazado en el predio de la ex Gas del Estado, a metros de la avenida Eva Perón.
En su momento, desde la empresa en cuestión también se había detallado en su momento que los trabajos incluyen la construcción de 16.000 metros cuadrados cubiertos, 2.000 de los cuales están reservados para equipamiento.
Asimismo, en todo el edificio, que contará con dos plantas emplazadas en los 16.000 metros cuadrados mencionados anteriormente, se albergará un total de 114 camas de internación. Asimismo, cabe recordar que el nuevo hospital llevará el nombre de María Humphreys de Davies, la primera mujer nacida en suelo chubutense que dedicó su vida a instituciones de bien público y que ofició de partera asistiendo al nacimiento de más de 3.000 niños.

Características de la obra

Vale recordar que el proyecto del Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Trelew está desarrollando en una extensa planta con patios internos, consta de Planta Baja y Planta Alta y está previsto para 114 camas de internación, y por su funcionalidad requieren de una interrelación horizontal en la distribución de cañerías, cableados, bandejas, conductos y tuberías, como así también en vertical hacia las salas de máquinas sobre las azoteas.
La distribución de servicios de acuerdo al nivel de complejidad se organiza concentrando en el bloque de emergencia, centro quirúrgico, hemodinamia, a algunos apoyos como esterilización, anatomía patológica. Otro de los bloques contiene el sector de internación en ambos pisos y organizada por cuidados progresivos, desde la internación general hasta terapias intermedias e intensivas.

ÚLTIMAS NOTICIAS