“ESAS TIERRAS TIENEN 50 AÑOS Y NUNCA LE PUSIERON UN CERCO”, DIJO CASTILLO LUEGO QUE FUERA SEÑALADO EN UN VIDEO

El INTA denunció la usurpación de terrenos ante la justicia federal

El director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Jorge Salomone, denunció ante el juzgado federal 2 con asiento en Rawson la usurpación de tierras de lo que hasta hace un tiempo fue una chacra experimental en las afueras de Trelew y envió una carta documento a la municipalidad informando lo sucedido.
El trámite fue confirmado por el propio Salomone indicando que «como responsable de esta regional tengo la obligación de realizar la denuncia ante la usurpación que es pública y notoria».
La denuncia fue recepcionada por el fiscal Fernando Gélvez quien llamó al funcionario para que ratifique la denuncia en sede judicial.
«Las usurpaciones comenzaron la semana pasada y me veo obligado a hacer la denuncia porque además por debajo de ese predio que en su momento fue una chacra experimental, pasa un acueducto de agua semi tratada que abastece a las laneras ubicadas en el parque industrial y es un peligro que esté allí el asentamiento» describió Salomone.
El delegado del Inta reconoció además la sospecha que existe en esa repartición respecto a que la usurpación fue fomentada por funcionarios de la municipalidad de Trelew.

Video polémico

En tanto, circula un video que tomaron los vecinos y que se viralizó donde aparece el secretario de desarrollo humano y familia Héctor Castillo hablando sobre cómo deberían proceder para ocupar de manera organizada parte del predio que le pertenece al INTA.
En ese video se observa al funcionario municipal prometiendo que si la ocupación se hace en una franja determinada de ese predio él podría gestionar la posesión de tierras y la ejecución de los servicios, para lo cual solicita que los interesados se inscriban en el área de «lotes sociales».
La filmación está en manos del fiscal Gélvez, según expuso el ingeniero Salomone porque «a mí me lo mostró durante la declaración que se me tomó, lo cual no tengo mucho más que aportar porque a mí no me consta la metodología que se empleó, pero sí el resultado que es la ocupación y por eso se le envió también una carta documento a la municipalidad».

Predio ocupado

El predio ocupado fue en su momento una chacra donde se experimentaron, durante la década del 70 y 80, distintas plantaciones con técnicas de riego que para la época eran novedosas con la intención de probar el desarrollo de especies de frutales que se adapten a la rigurosidad de la meseta patagónica, para lo cual se contrataron a expertos israelíes.
«Fueron tantos los robos y saqueos que el Inta tuvo que abandonar el lugar y la chacra experimental se trasladó a otro lado, dentro del valle inferior del río Chubut», reconoció el funcionario del INTA.

Castillo se defiende

El secretario de Desarrollo Social, Héctor Castillo, criticó a las autoridades del INTA por la denuncia ante la Justicia Federal, aunque se puso a disposición y reprochó que «se olvidaron que ya le habíamos desactivado tres ocupaciones anteriores con la Policía. Es lamentable que en vez de culparme a mí no hayan hecho nada».
«Vamos a golpear las puertas que tengamos que golpear. El gobierno provincial siempre nos acompañó, pero en tres años y medio Nación no nos dio respuestas de nada, en absoluto», sostuvo Castillo sobre la masiva usurpación en las tierras del INTA.
«Lo escuché al representante hablar de la denuncia por esta usurpación, pero se olvidó de contar que con los comisarios Felipe y Ariel González les desalojamos tres veces esa franja, en algún momento eran más de 140 familias, y ni siquiera se ocuparon de poner un ciclo perimetral», replicó.
«Es lamentable que en vez de culparme a mí de que yo los mandé a usurpar, no hayan hecho nada. Hace 50 años están esas tierras y nunca le pusieron un cerco», sostuvo el funcionario municipal.
«Mucha gente puede dar fe que cuando los mismos que hoy están ahí usurparon un terreno privado de la firma Perrén fuimos y los desalojamos con el ministro Massoni, están los videos», recordó.

ÚLTIMAS NOTICIAS