EL INTENDENTE SASTRE CONFIRMÓ QUE EL ESTADO SUPERVISARÁ LOS TRABAJOS

El Municipio autoriza a consorcio de vecinos a ejecutar obra de pavimento

Vecinos que conforman el consorcio Juan B. Justo, reunieron dinero para ejecutar las obras de pavimento con una empresa privada, y el Municipio autorizará la intervención que será supervisada por el equipo técnico de la Secretaria de Desarrollo Urbano. Asimismo el intendente Ricardo Sastre confirmó que “el Municipio se encargará de pavimentar las calles que pertenecen al barrio, pero que no son parte del Consorcio”.
“Al margen de las obras que se llevan adelante con el ensanchamiento de la calle Juan B. Justo, los vecinos que integran el consorcio del sector, pidieron la mediación del Municipio para avanzar en un proyecto de pavimento. Lo que ocurre es que hay calles del lugar donde viven socios del consorcio, y otras en las que no, pero que serán asfaltadas por la Municipalidad”, dijo el Intendente.
Las obras contemplan las pavimentaciones de las calles Río Negro, Chubut, Jujuy y Villegas (Entre Fournier y Lewis Jones) y la calle Fournier entre Juan B. Justo y Villegas.

Metodología participativa

La metodología utilizada es el contrato directo de consorcio entre vecinos y empresas constructoras, conforme lo establecido en la Ordenanza Municipal 33/77 (TO Ordenanza N° 7410) donde los vecinos, seleccionan y contratan a una determinada empresa para la ejecución de obras.
“La Municipalidad cumple un rol de asistencia técnica y legal en la elaboración de autorizaciones y contratos, y posteriormente la Inspección de Obra una vez iniciadas las tareas”, indicó el intendente Sastre.
En esta primera etapa el Consorcio Juan B. Justo propone realizar la pavimentación de la Calle Río Negro, entre Fournier y Lewis Jones, con fondos propios del consorcio. Posteriormente se tramitarán las actuaciones correspondientes para las calles Chubut y Jujuy.
En el caso de las calles Villegas (entre Fournier y Lewis Jones) y Fournier (desde Juan B. Justo hasta Villegas) el Consorcio afectará fondos para el 50% del costo de obra, correspondiente a los vecinos frentistas asociados al mismo. El dinero restante será aportado por la Municipalidad.

Desarrollo productivo

Tras la entrega de títulos a más de cien familias de productores locales que residen en el Parque Agroforestal, realizada esta semana por autoridades municipales, los beneficiarios destacaron los alcances de la iniciativa que vienen desarrollando en materia de producción local, y el intendente Ricardo Sastre, puso en valor el crecimiento exponencial de los emprendimientos.
El parque Agroforestal nació con el objetivo de desarrollar la producción local, y conforme ha pasado el tiempo, diferentes emprendimiento de producción agrícola ganadera, plantación de aromáticas y cría de animales a corral, han logrado insertarse en el mercado interno y desarrollar nuevas estrategias.
Esta semana el intendente Sastre remarcó que el traspaso de tierras a los productores, no solo permitirá promover nuevas alternativas en sus emprendimientos, sino que podrán “apostar a futuro, hacer inversiones para aumentar la productividad y potenciar sus cadenas de comercialización”, expresó al tiempo que agregó que es una “opción más artesanal para comprar nuestros alimentos”.

Respuesta municipal

A la entrega de más de un centenar de títulos que se entregaron esta semana, se sumarán en los próximos días, otros 42 de documentos de dominio. Las autoridades municipales ponen en valor la tarea que se está realizando en torno a la regularización de la tierra urbana y la correspondiente tenencia de los lotes que oportunamente se han otorgado a vecinos de la ciudad en diversas modalidades.
“De esta manera desde el Ejecutivo Municipal se ha ido dando respuestas a madrynenses de esta zona de producción, siempre basándose en la igualdad de oportunidades y la justicia social”, afirman las autoridades.
“La tierra es del que la trabaja, y yo sé que está en buenas manos. Este trabajo junto a Estela Colman, Pedro Suárez y vecinos del sector, nos permitió que con el correr de los años, podamos ir dando diversas soluciones. Desde la inauguración de los silos, hasta la llegada del agua para riego a la zona. Seguiremos avanzando, trabajando codo a codo con los vecinos en sus próximos objetivos, que son diseñar un SUM que les permita ofrecer esos productos, terminar las obras iniciadas en el lugar, y vamos a gestionar la Sala de Salud para que las familias del lugar tengan más cerca dependencias municipales y provinciales”, ratificó el intendente Ricardo Sastre.

ÚLTIMAS NOTICIAS