ANALIZAN MODIFICAR LA LEY DE CONSERVACIÓN DE SUELOS

El problema de la desertificación en Chubut

En la sede del Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, se realizó un encuentro de la Red Provincial de Desertificación de la que participan representantes de diferentes organismos provinciales relacionados a la temática, entre ellos el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC)-CONICET, representado por los doctores Mario Rostagno y Alejandro Bisigato, el INTA-Chubut, a través de la magister Virginia Massara Paletto, la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, con el magister Horacio Giaquinta, el Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, representado por los licenciados Juan Arens, Alicia Concha, Romina Casanovas, Jacqueline Beltrán y Pablo Heredia y los doctores Patricia Álvarez y Adrián Cagliolo.
Entre los temas considerados, se abordaron los relacionados a las modificaciones y sugerencias de cambios a la Ley de Conservación de Suelos vigente en la Provincia y los futuros pasos a seguir en el tratamiento de la misma, temática que viene trabajando la Red durante el presente año.
Esta iniciativa busca generar un Proyecto definitivo que abarque la problemática de la desertificación. Desde los últimos avances del conocimiento científico y tecnológico, las mejores posibilidades para la provisión de servicios ambientales o ecosistémicos, se basa en contribuir a mitigar los procesos de degradación del suelo, fomentar las buenas prácticas de gestión de la tierra y fortalecer la formación de recursos humanos en la materia.
En lo que queda del año, la Red se encontrará abocada a finalizar la tarea de confeccionar un borrador definitivo de un nuevo proyecto de ley, en relación a la conservación de suelos en la Provincia.

Red Provincial de Desertificación

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia del Chubut, comenzó en febrero de 2011 reuniones con instituciones educativas, de investigación y organismos del Estado ante la necesidad planteada de realizar acciones articuladas respecto a la desertificación. Bajo esta perspectiva nació la Red sobre Desertificación, cuyos miembros fundacionales firmaron un Convenio de Colaboración, aprobado por Dec. 1895/11 del Gobierno del Chubut y Ley Provincial N° IX 106/12.
Las instituciones fundadoras de la Red fueron el Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería (Hoy Ministerio de Producción), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT), el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Instituto Provincial del Agua (IPA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Federación de Sociedades Rurales, la Mesa Caprina y la Comarca de la Meseta Central.
Actualmente la Red es coordinada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, y participan algunas de las instituciones nombradas que dieron origen a la misma.
Tiene como lineamiento general abordar la problemática de la desertificación desde el conocimiento científico y tecnológico de manera interinstitucional y multidisciplinaria, para contribuir al desarrollo sustentable de las tierras, asegurando la participación de los sectores involucrados y constituyendo un grupo de referencia para el sector público, productivo y social.
Para ello, entre sus funciones, se propicia relevar el conocimiento y la información disponible, garantizando el intercambio, e identificando áreas de vacancia para la generación de tecnologías que permitan una mejor comprensión de la dinámica de los ecosistemas áridos y semiáridos de la Provincia del Chubut, y su impacto en el entorno social y productivo.
La Red se encuentra abierta para todas las instituciones, y organismos públicos, privados o intermedios, que les interese participar e intervenir en la temática referida.

ÚLTIMAS NOTICIAS