EL DEBATE FINALMENTE SE REALIZARÁ MAÑANA

El Senado postergó la discusión sobre la renovación de la flota pesquera

En la jornada de ayer la Cámara de Senadores de la Nación debía debatir sobre la renovación de buques pesqueros, aunque la discusión fue postergada y el encuentro de comisión pasó para mañana. Puntualmente, el foco del debate es el Decreto de Necesidad y Urgencia 145/19 emitido por el presidente Mauricio Macri y que estableció los lineamientos para “la modernización de la flota”. Por su carácter, el texto necesita ser validado por los legisladores para mantener vigencia.
Al respecto hay posiciones encontradas, considerando que el oficialismo busca sostener el decreto, con el apoyo de diferentes representantes de la industria naval y armadores; mientras que desde la oposición pretenden avanzar con un proyecto alternativo.
La iniciativa del Ejecutivo fijó un plazo de 20 años para que los barcos no excedan los cuarenta de antigüedad, exceptuando a poteros y a las unidades que hayan sido reconstruidas en el país en un sesenta por ciento, en cuyos casos podrán acumular hasta sesenta años. Además, esa iniciativa admite el uso del permiso de pesca, la autorización de captura y/o la cuota individual de captura como garantía para el cumplimiento de obligaciones monetarias en el proceso de construcción.
En contraposición, el senador opositor Fernando Solas, con el apoyo de algunos gremios como la Asociación Argentina de Capitanes, presentó una iniciativa que establece un plazo máximo de cinco años para reemplazar y desguazar los buques mayores a cuarenta.

Plazo de 10 años

Al mismo tiempo, propone un período de diez años para reemplazar a las embarcaciones que tengan una antigüedad superior a los treinta y cinco, circunstancias que demandarían la importación de barcos teniendo en cuenta que los astilleros locales no podrían sostener la demanda.
Paralelamente, en el terreno de la financiación este proyecto plantea erigir un Fondo para el Desarrollo de la Industria Naval, que reemplazaría la disponibilidad del permiso y/o cuota de captura como garantía para la toma de crédito.
Como consecuencia de lo ocurrido en la víspera, finalmente el debate quedó para mañana 15 de mayo. En ese sentido, circula el proyecto del senador Federico Pinedo, que replica los términos del DNU firmado por Macri, aunque se le podría sumar algún elemento más que surja de un eventual entendimiento entre las partes.
Al respecto, el directivo del astillero Contessi, Domigno Contessi, mantuvo una entrevista con el sitio Pescare.com en la que afirmó: “Los astilleros, los armadores y la mayoría de los sindicatos somos partidarios de mantener lo que se acordó en el DNU, que bastante trabajo nos dio, o bien la ley Pinedo”. “Obviamente, nadie está cerrado a una banda; pero acercar posiciones no es algo inmediato, ni que se pueda hacer en una reunión. Este DNU se gestó en más de seis meses de debate”, agregó.

500 millones para la renovación

En este contexto, semanas atrás el Gobierno Nacional anunció financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, con el objetivo de impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional.
El anuncio se realizó en el marco de la mesa sectorial de pesca e industria naval, que fue encabezada por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto a cámaras, sindicatos y empresas representativos del sector. También estuvo presente el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; los ministros de transporte Guillermo Dietrich, de Defensa, Oscar Aguad y los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Turismo, Gustavo Santos y el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis.

ÚLTIMAS NOTICIAS