COMO RESULTADO DE LA RETRACCIÓN DE LA ACTIVIDAD TANTO EN EL ÁMBITO PRIVADO COMO PÚBLICO

En Chubut cerraron 46 empresas constructoras en un año

En consonancia con lo que sucede a nivel nacional, el rubro de la construcción en Chubut ha evidenciado descensos considerables en sus últimos registros. Puntualmente, según el último informe elaborado por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia sobre este tema, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de cinco municipios alcanzó un total de 109.897 metros cuadrados durante el último trimestre de 2018. Estos números representan un descenso de 16,1% en comparación con los valores registrados en el trimestre inmediatamente anterior, y de 10,6% en cuanto a las cifras correspondientes al cuarto trimestre de 2017.
En tanto, la superficie cubierta autorizada por la nómina de los 60 municipios que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) releva en todo el territorio nacional, alcanzó los 1.977.412 metros cuadrados. Esto significa que Chubut tuvo una participación de 5,6%, la cual también se vio reducida respecto al período inmediatamente anterior.
Por su parte, la variable a nivel país presenta un descenso del 9,3% respecto del trimestre inmediatamente anterior y de un 10,3% comparado con el mismo período en el año anterior.

Clic para Ampliar

Superficies autorizadas

Durante el cuarto trimestre del 2018 se aprobaron 109.897 metros cuadrados, de los cuales el municipio de Comodoro Rivadavia posee una participación del 29,4% del total registrado, seguido por Puerto Madryn (22,8%); Trelew (22,6%); Rawson (16,9%); y Esquel (8,2%).
La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados por los municipios, registró una baja con respecto al trimestre inmediatamente anterior en todos los municipios relevados. En primer lugar, se ubica el municipio de Puerto Madryn, con un descenso del 28,9%, seguido por Comodoro Rivadavia, con una caída del 16% de la superficie autorizada para la construcción.

Consumo de cemento

Uno de los factores a tener en cuenta a la hora de analizar las variaciones en el rubro de la construcción es el consumo de Cemento Portland, que en la Provincia, durante el cuarto trimestre de 2018, registró un incremento del 16,9%, respecto al trimestre inmediatamente anterior. No obstante, en la comparación interanual la variación fue negativa y alcanzó el 9%.
En el nivel nacional, en tanto, la variable presentó un comportamiento similar, presentándose una variación positiva del 40,9% respecto del período inmediatamente anterior y una baja en el consumo de cemento del 12,1% comparado con el año 2017. Al respecto, cabe aclarar que el consumo de cemento Portland en la provincia de Chubut representa un 2,1 del consumo total registrado a nivel país.

Menor actividad

Según la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia, en diciembre de 2018 se registraron 448 empresas activas en Chubut, cerrando el cuarto trimestre un 9,4% por debajo de los valores registrados en mismo período del año 2017, produciéndose una merma de 46 empleadores.
Por otra parte, los valores registrados en la Provincia para el segundo semestre del 2018 se ubican por debajo de los registrados en años anteriores. Específicamente, la variable presentó un pico en el mes de abril y una caída abrupta en el mes de mayo, debido a que el 30 de abril de cada año se produce el vencimiento la credencial anual de empleador gestionada por el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC), por tal motivo en el mes de mayo disminuye la cantidad de empresas con arancel al día, situación que se regulariza en el transcurso del año.
En el nivel nacional se observa un comportamiento similar. No obstante, la pérdida en la cantidad de empleadores en la Provincia se manifestó con una mayor magnitud (-9,35%), comparado con el total país, donde las empresas registradas para el mes de diciembre representan una baja de 1,1% con respecto al año 2017.

Puestos de trabajo

Según los datos relevados por el IERIC, en el cuarto trimestre 2018 se observó un leve incremento del empleo registrado en Chubut. La cantidad de puestos de trabajo creció en un 0,1% respecto del período inmediatamente anterior, cortando con la tendencia decreciente que presentaba desde el primer trimestre 2018. Asimismo, se observó una aceleración de la caída de los puestos de trabajo, evidenciando un descenso en la cantidad de puestos, con una caída interanual del 18,5%.
A nivel país, se observó que los puestos de trabajo crecieron un 8,8% respecto del período inmediatamente anterior y 9,9% comparado con el mismo período en el año anterior.

Salarios en el rubro

En promedio, las remuneraciones percibidas por los trabajadores registrados de la construcción en Chubut para el cuarto trimestre 2018 ascendieron a 40.760,7 pesos, marcando una suba de 23,6% en relación al trimestre que lo precede. Por su parte, la comparativa interanual dio cuenta de un crecimiento del 36,2%, exhibiendo una leve desaceleración.
A nivel país, la media salarial para el tercer cuarto trimestre 2018 alcanzó un valor de 25.829 pesos, representando un incremento del 26,5% con respecto al tercer trimestre y un incremento interanual del 49,5%.
Algunos conceptos, como adicionales y gratificaciones, directamente vinculadas con el ritmo de ejecución de obras influyeron en los promedios de las remuneraciones percibidas por los trabajadores, por lo que la actividad en la Provincia estaría presentando un retroceso con respecto al período inmediatamente anterior. Por otra parte, vale destacar que los valores del cuarto trimestre estuvieron influenciados por el pago correspondiente al medio aguinaldo y a la suma no remunerativa prevista en la negociación paritaria a través del Decreto 1043/2018.
Respecto a la evolución de los salarios en términos reales, se observó que respecto al trimestre anterior la remuneración de los trabajadores presentó un incremento, influenciada por el pago del medio aguinaldo y el adicional no remunerativo.
Asimismo, con respecto al año anterior los salarios se encontraron por debajo de aquellos registrados en el cuarto trimestre 2017.
Para el último trimestre del año pasado, el salario promedio real para los trabadores de la construcción en la provincia de Chubut fue de 22.528,23 pesos, representando un incremento del 6,9% con respecto al trimestre inmediatamente anterior. Mientras que la media nacional ascendió a un valor de 14.356,74 pesos, un 9,1% por encima de aquellos valores registrados en el tercer trimestre 2018.
Con respecto al último trimestre del 2018 se observó que la media salarial de los trabajadores de la construcción, una vez descontado los efectos de las variaciones en el nivel de precios, se contrajo en un 8,8% en el caso de Chubut y en un 12,2% para la media nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS