A DIFERENCIA DE LA NUEVA LEY NACIONAL QUE APROBÓ EL CONGRESO ESTA SEMANA

En Chubut sólo las personas físicas pueden realizar aportes de campaña

El Congreso de la Nación aprobó el miércoles último la ley de financiamiento político en la que se le permite a las empresas privadas aportar dinero a las campañas, al mismo tiempo que bancariza esas colaboraciones, con el objetivo de que no haya fondos provenientes de actividades ilícitas.
Puntualmente, la Cámara de Diputados del cuerpo legislativo nacional aprobó el proyecto por 148 votos contra 69, con lo cual implica que cumplió con el requisito constitucional de la mayoría absoluta, que en la Cámara Baja del Congreso implica 129 votos positivos. Específicamente, la iniciativa obtuvo el espaldarazo de Cambiemos, los legisladores vinculados a Sergio Massa y Alternativa Federal, que responde a varios gobernadores peronistas. En tanto, el kirchnerismo, Red por Argentina y la izquierda se opusieron a la norma.
Vale aclarar que el proyecto, que eliminó la prohibición de que las empresas no puedan aportar dinero, establece un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus actividades y campañas electorales.

Sin ley propia en Chubut

En este contexto, cabe aclarar que en Chubut no existe una ley propia que refiera al financiamiento de los partidos políticos, por lo que el Tribunal Electoral Provincial (TEP) trabaja actualmente con una resolución en la que se establecen ciertas limitaciones para esto.
Puntualmente, este año se aplicó por primera vez la resolución en cuestión, que es la Nº98, en la que se regulan los límites del financiamiento. Cabe aclarar que la misma se desarrolló en base a los parámetros de la Cámara Electoral Nacional, que había sacado un valor de 13,5 por elector. Eso es lo que se estableció en la Provincia para regular los límites de gasto de campaña y aportes, que pueden ser llevados a cabo sólo por personas físicas, en consonancia con el antiguo régimen nacional.

Bancarización de contribuciones

Al respecto, Cristina Dencor, secretaria del TEP, dialogó con El Diario sobre este tema y remarcó que, al igual que la nueva ley nacional, no se permiten aportes por parte de entidades privadas. Al ser consultada sobre la bancarización de las contribuciones, Dencor aseguró que para llevarlas a cabo “se pide la designación de un responsable económico financiero y la cuenta donde tienen que registrar los ingresos y egresos, además de hacer el informe final”.
Sobre la posibilidad de que la Legislatura Provincial impulse una ley en la que se fijen las limitaciones de financiamiento para los partidos políticos, la secretaria del TEP manifestó que no han tenido dialogó con el cuerpo legislativo de Chubut. No obstante ello, reconoció que dentro del TEP hay miembros que también son integrantes de la Legislatura, quienes hacen observaciones y advertencias sobre cuestiones puntuales.

Todo listo para las elecciones generales

En otro orden, Dencor aseguró que ya están todas las listas cerradas para las elecciones generales que se celebrarán el próximo 9 de junio en la Provincia. Al respecto, aclaró que la última modificación se realizó el miércoles pasado, donde el candidato del Partido Socialista Auténtico presentó su renuncia. “Nosotros la semana que viene vamos a mandar a imprimir las actas, los telegramas y los certificados, así que ya no podemos hacer ninguna modificación más”, precisó la secretaria del TEP.
En este sentido, vale recordar que de cara a los comicios generales hay 439.163 personas que están dentro de los padrones definitivos como autorizadas para votar. En tanto, las mesas finales serán nueve menos que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), llegando a las 1.316.

ÚLTIMAS NOTICIAS