EL SENADOR NACIONAL POR CHUBUT ANALIZÓ EL PROYECTO QUE SE TRATARÍA ESTE AÑO

“Es una involución para los trabajadores”, dijo Pais sobre la Reforma Laboral

El senador nacional justicialista por Chubut, Juan Mario Pais, planteó las incongruencias de la Reforma Laboral impulsada por el Ejecutivo Nacional, la cual entendió que, desde el oficialismo, buscarían tratar antes de las elecciones del mes de octubre.
A su vez, advirtió que la misma, “como está ahora, plantea una involución” en materia de derechos laborales, y ligó la iniciativa a “una suerte de condonación para mantener algún sector de privilegios para quienes han evadido” en la registración del empleo.
En el plano político, el legislador no manifestó su apoyo hacia eventuales candidaturas de Cristina Fernández y Roberto Lavagna; por el contrario, sostuvo que “todo el peronismo necesita a todos, y todos necesitamos la concertación”.

Plantearán cambios al proyecto

En este sentido, Pais se refirió a la Reforma Laboral y consignó que “es un proyecto del oficialismo, si bien aparece firmado por el senador Basualdo de San Juan, es un proyecto del Poder Ejecutivo (Nacional), que así ha sido reivindicado, y nosotros lo que buscamos es esclarecerlo, analizarlo y que fundamentalmente se vayan manifestando los trabajadores al respecto”, agregando que “entendemos que este proyecto implica una involución, un retroceso y una pérdida de derechos; por ende, desde mi criterio, así como está esta norma, no busca la mayor registración del empleo, mal llamado ‘blanqueo’, sino una suerte de condonación y mantener algún sector de privilegios para quienes han evadido”.

El apuro previo a elecciones

Por otra parte, el proyecto “busca disminuir el derecho de los trabajadores, aún el de aquellos que no están registrados o son víctimas de un trato inhumano, como lo es el empleo no registrado”, explicó el senador nacional, y consultado sobre las posibilidades de que una reforma que ha recibido este tipo de objeciones pueda avanzar en el Congreso, mencionó que “el Poder Ejecutivo y el oficialismo están intentándolo por todos los medios; realmente, están queriendo que la CGT preste una suerte de conformidad, y ya se han expedido cámaras empresarias a favor del proyecto; por eso, es importante que se analice y que los trabajadores vayan conociendo el mismo, además de que vayamos viendo nuestras necesidades, para introducirle sustanciales modificaciones”.

“No debe disminuir derechos”

En este contexto, Pais remarcó: “Si tiene que salir, que salga no peyorativamente para los trabajadores, sino con normas que impliquen facilitar la registración laboral y no disminuir derechos”.
En relación al tratamiento de la iniciativa oficialista durante un año electoral, manifestó que “en cuanto al trabajo legislativo, creo que la idea del oficialismo es que se anticipe a ese período, y evidentemente, nosotros lo que tenemos que dar son los debates; lo importante es asumir las responsabilidades de los cuerpos legislativos y acompañar cuando corresponde, además de criticar, modificar u oponerse, porque ese también es el rol que nos da la ciudadanía”.

“El actual rumbo es agraviante”

Tras conocerse los resultados electorales en la provincia de Córdoba y consultado sobre un eventual apoyo a figuras presidenciables como la de Roberto Lavagna y Cristina Fernández, Pais puntualizó: “Todo el peronismo necesita a todos, y todos necesitamos la concertación. Cristina, Lavagna, Urtubey, Schiaretti, incluso Massa, todos son importantes y entre todos tenemos que acordar y poner una única candidatura que nos exprese a todos, además de servir para tener, de una vez por todas, la mejor oferta electoral para que en octubre podamos llegar al triunfo y que, fundamentalmente, en diciembre empiecen a cambiar las cosas. Este país necesita un cambio porque este rumbo es uno que agravia a las mayorías populares, a los trabajadores y a la sociedad toda”.

“Olivares era un hombre de bien que buscaba consensos”

Sobre la muerte del diputado Héctor Olivares, confirmada el pasado domingo por la noche luego de que fuera baleado junto a un asesor que también perdió la vida, Pais entendió el hecho como “una desgracia” y mencionó: “Era una persona que conocía, un hombre de bien, quien incluso guardaba las formas y aún, incluso estando en la vereda de enfrente, buscaba los consensos. Era un hombre de las provincias, que también hace que fuera un legítimo representante de su pueblo. Lo que esperamos es que se pueda esclarecer este homicidio absolutamente injustificable, y que podamos saber las motivaciones, ya que aparentemente no tiene un móvil y casi fue un ‘crimen caprichoso’”.
No obstante, criticó que “me llaman mucho la atención las primeras declaraciones de la ministra (de Seguridad de la Nación, Patricia) Bullrich, que no fueron oportunas y no se condecían siquiera con las pruebas colectadas, buscando hablar de mafias y sospechas colectivas; no le hace bien quien tiene la responsabilidad de la seguridad, hablar en esos términos, y lamentablemente, más allá de que han aparecido mayores avances en la investigación, no hemos visto a la ministro rectificándose”.

ÚLTIMAS NOTICIAS