SI SESIONA LA LEGISLATURA, LA OPOSICIÓN TENDRÍA LOS VOTOS PARA APROBAR LA LEY

Exigirían debates públicos a los candidatos a gobernador

La Legislatura Provincial tendrá hoy una nueva sesión en la que se espera el tratamiento sobre una larga lista de temas, entre las que se destacan la interpelación al ministro de Educación de Chubut y el debate obligatorio por parte de los candidatos a gobernador antes de las elecciones del 9 de junio.
Si bien el martes la oposición no contó con el quórum necesario para fijar la fecha de la interpelación a Leonardo De Bella, flamante titular de la cartera educativa provincial, hoy se reincorporarán cuatro diputados del Frente para la Victoria (PJ-FpV), que en dicha oportunidad estuvieron ausentes: Viviana Navarro, Alejandra Marcilla, Gustavo Fita y David González. Con la presencia de dos de ellos, más los legisladores de la oposición que estuvieron en el recinto el martes último, habría quórum para tratar todos los temas a disposición.
Por su parte, Blas Meza Evans, diputado del PJ-FpV, mantuvo una entrevista con El Diario y confirmó que no alcanzaron el quórum propio, mientras que el oficialismo optó por no hacerse presente en el recinto. Específicamente, el legislador remarcó que “esto no va a volver a repetirse. Ayer (por el martes) se concentró la ausencia de cuatro diputados nuestros” y por eso no se pudo sesionar, ni fijar la fecha para la interpelación a De Bella.
Sobre la falta de quórum que se dio en la jornada del martes, el diputado Manuel Pagliaroni, representante de Cambiemos, consideró que el bloque oficialista “se aprovechó” de la imposibilidad de que la oposición cuente con una mayoría propia y por eso no bajó al recinto. “Lo que denota esto es la falta de interés para dar explicaciones, dar información y reconocer las irregularidades que hubo en las reparaciones de las escuelas en estos últimos meses. El gobernador (Mariano) Arcioni sigue apostando a verse lo menos involucrado posible, pese a ser el jefe político de quienes están involucrados”, lanzó Pagliaroni en diálogo con este medio.
Al ser consultado sobre la postura del nuevo ministro de Educación provincial de cara a esta interpelación, el diputado de Cambiemos dijo: “Desconozco si él está dispuesto o no a venir a dar las explicaciones. Nosotros entendemos que las explicaciones son del Gobierno Provincial, más allá de que se lo convoca personalmente al ministro. El resto de los funcionarios tendrán la información y la documentación probatoria de todo lo que estamos solicitando, a partir de los pedidos de informes que no se han respondido”.
“Imagino que De Bella tendrá predisposición, más allá de que la decisión final de si viene o no viene es de Arcioni”, agregó.

Debates preelectorales

Además de la interpelación para obtener respuestas por parte del Ejecutivo respecto a la situación de los establecimientos educativos de la Provincia, hoy también se discutirá sobre el debate entre los candidatos a gobernador, que se empezaría a aplicar antes de las elecciones generales del 9 de junio. Puntualmente, hay dos proyectos sobre este tema, presentados por Pagliaroni y por Javier Touriñán, del PJ-FpV, que tienen similares características y fueron tratados en la víspera por la comisión de asuntos constitucionales. Al respecto, el diputado de Cambiemos dijo que esta norma “sería aprobada mañana (por hoy) y sería de aplicación inmediata, de manera tal que los candidatos deberán presentarse a este debate antes del 9 de junio”.
Vale destacar que si bien la norma en cuestión tiene cierta vinculación con los procesos electorales, la misma no necesita una mayoría especial para ser aprobada. Esto quiere decir que la ley requiere de una mayoría simple y no tiene que contar necesariamente con la aprobación de las dos terceras partes del total de los miembros de la Legislatura. Sobre esto, Pagliaroni afirmó que “tenemos mayoría más que suficiente para aprobar” el proyecto en cuestión.
Puntualmente, consiste de un debate obligatorio al cual deben concurrir todos los candidatos a la gobernación. Además, hay que destacar que el mismo será organizado por el Tribunal Electoral Provincial (TEP), y todavía no se ha determinado la fecha en la que se llevará a cabo, ya que ésta debe ser fijada también por el TEP y no por el propio cuerpo de la norma.

ÚLTIMAS NOTICIAS