EN UN GRAN PORCENTAJE DE LAS FIRMAS HAY VINCULACIÓN CON EL DASNEVISMO

Fuerte vínculo entre empresas con participación estatal y la corrupción

En Chubut hay una decena de empresas que cuentan con participación estatal, es decir que tienen acciones de privados y también del Gobierno Provincial. Pese a que no todas corren con la misma suerte, algunas de estas compañías han recibido duras críticas por una supuesta baja rentabilidad, al mismo tiempo que ex integrantes de los directorios fueron acusados por presuntos actos de corrupción.
Un gran porcentaje de estas empresas está fuertemente vinculado al dasnevismo. Por un lado, el Banco del Chubut y Patagonia Broker siguen teniendo a Pablo Das Neves en su directorio, firmas en las que ocupa los cargos de vicepresidente primero y director, respectivamente. Por otra parte, aparece el nombre de Mario Das Neves, quien fue uno de los creadores de la sociedad Ingentis, que supuestamente iba a producir energía, aunque todavía no lo ha hecho en los niveles esperados.
Al entrar en el detalle de lo que hace cada una de las compañías que cuenta con participación estatal, una de las más destacadas es el Banco del Chubut, que desde 1996 es una sociedad anónima y que cuenta con una participación estatal mayoritaria, debido a que muy pocos socios privados se han vistos motivados por esta firma. De hecho, sólo el 9% de acciones están participadas a particulares, mientras que el 1% está en manos de ex empleados de la entidad. El 90% restante pertenece al Estado provincial.

Patagonia Brokers

En 2005, cuando Mario Das Neves era gobernador, el Gobierno Provincial adquirió el 62,5% de la entonces Ciudad Brokers, convirtiéndose en el principal accionista de la aseguradora. Posteriormente, por acta de asamblea, se cambió el nombre a Patagonia Brokers, al mismo tiempo que se trasladó el domicilio fiscal a Chubut.
Actualmente, la empresa de participación estatal es integrada por el Gobierno de Chubut, el Banco del Chubut, el Instituto de Seguridad Social y Seguros de la Provincia (ISSyS), y un grupo de profesionales matriculados. Además, como se mencionó con anterioridad, Pablo Das Neves, hijo del difunto gobernador, aún continúa como director de la firma.
De hecho, Patagonia Brokers empezó a ser investigada por la Justicia durante los últimos meses de gestión de Das Neves a cargo del Ejecutivo provincial. Posteriormente, cuando comenzaron a concretarse las causas judiciales por presuntos actos de corrupción en la Provincia, entre las que se destacan “El Embrujo” y “Revelación”, la compañía en cuestión estuvo vinculada por supuestas asociaciones ilícitas por las cuales se encuentran detenidos varios ex funcionarios de la gestión Das Neves.

Petrominera S.E.

La firma Petrominera S.E. fue creada a fines de la década del 80 y, según su estatuto, normalizado en 2012, la compañía depende del Poder Ejecutivo de Chubut y tiene como objetivo principal actuar como herramienta estratégica del desarrollo de las políticas minera, hidrocarburífera y energética de la Provincia. Vale destacar que esta empresa también tiene 17 estaciones de servicios distribuidas en todo el territorio chubutense, a través de PetroChubut.
El presidente actual de dicha entidad es el también titular del Sindicato de Petroleros Privados de la Provincia, Jorge “Loma” Ávila. Puntualmente, el gremialista está en este cargo desde que Martín Buzzi era gobernador de Chubut. Además, dentro del directorio también están representantes de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y del Sindicato de Petroleros Privados.
En tanto, la facturación de Petrominera S.E. no ha sido la mejor durante los últimos años, influenciada lógicamente por la crisis petrolera que se vivió meses atrás. De hecho, en 2017 el propio Ávila reconoció que la firma había cerrado el año con sus balances deficitarios. No obstante, el repunte que tuvo el precio del barril de petróleo durante 2018 hizo que el cierre financiero fuera mucho mejor que el anterior.

Los proyectos “Ingentis”

Otras firmas de participación estatal que tienen el sello Das Neves son la que se dieron bajo el “Proyecto ingentis”, que se lanzó en abril de 2007, también cuando el ex mandatario mencionado estaba a cargo del Poder Ejecutivo de la Provincia. En dicha oportunidad, se había prometido una inversión de 509 millones de dólares y una generación de electricidad por 600 Mega Watts (MW). Es más, la empresa en cuestión también se había comprometido a provocar una facturación de 190 millones de dólares y la creación de 1.000 puestos laborales. La central térmica nunca se concretó y jamás llegó a funcionar.
Posteriormente, Das Neves firmó en 2008 un contrato para la ejecución de un segundo polo energético denominado Ingentis II – Esquel, obra que establecía la construcción de una central de generación energética alimentada a gas natural y en la cual Chubut iba a participar con el 39% de las acciones. Puntualmente, este acuerdo se hizo con la empresa Emgasud S.A., que era accionista del restante 61%.
Asimismo, en 2010 se dio una vinculación entre dos empresas de participación estatal, recordando que el Gobierno Provincial instruyó a Petrominera S.E. para que compre el 20% de las acciones que tenía Pampa Energía dentro de Ingentis. Como consecuencia de esto se comenzó un proceso judicial para discutir los montos que se debían pagar, aunque esto todavía no fue resuelto.
En este contexto judicial, cabe aclarar que dentro del directorio de Ingentis se encontró durante un tiempo Pablo Korn, el ex titular de la Subsecretaría de Servicios Públicos procesado por supuestos delitos contra la Administración Pública.

Hidroeléctricas de participación estatal

Dentro de las actuales empresas que cuentan con participación del Estado provincial aparecen dos hidroeléctricas: Futaleufú S.A. y Ameghino S.A. En el caso de la primera, fue creada en 1994 por el Estado Nacional, pero actualmente sus acciones están divididas en diferentes entidades públicas y privadas. El socio mayoritario es Aluar Aluminio Argentina, que cuenta con el 60,2% del paquete accionario, seguido por la Provincia (33,51%) y otros accionistas (6,29%).
En este caso también hay vinculación con involucrados en las causas de presuntos actos de corrupción que actualmente investiga la Justicia de Chubut. En el directorio de la Hidroeléctrica Futaleufú S.A. figuró como parte del directorio el contador Federico Gatica, imputado en “El Embrujo”.

Centrales Térmicas Patagónicas S.A

En otro orden, Centrales Térmicas Patagónicas S.A. surgió en julio de 1993, como resultado de un proceso de privatización de la actividad de generación térmica por la cual se determinó que las centrales térmicas de Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Pico Truncado I y II de Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado, constituyeran una unidad de negocio.
Actualmente, el directorio de Centrales Térmicas Patagónicas S.A. está repartido entre el Grupo Taselli (34%), la Federación de Luz y Fuerza (17%), el Estado provincial (26%) y el Estado nacional (13%), además de un 10% de Programa Propiedad Participada.
Al respecto, cabe aclarar que Sergio Taselli, del Grupo Taselli, es uno de los empresarios que fue mencionado en la causa judicial que investiga presuntos actos de corrupción en la obra pública nacional. Puntualmente, se trata de la famosa “Causa de los cuadernos K”, por la cual dicho empresario fue detenido con prisión preventiva, pero ya fue liberado en septiembre del año pasado.

Transpa

A fines de 1992 surgió Transportadora Eléctrica Patagónica (Transpa S.A.), como consecuencia de la privatización de la actividad que hasta ese entonces era desarrollada por Agua y Energía Eléctrica S.E. En tanto, la transacción se dio luego de una licitación pública internacional, lo que provocó que el nuevo grupo inversor comience a operarla a partir de 1994.
Puntualmente, esta sociedad dispone de un tendido de 1.116 kilómetros de líneas de alta tensión de 330 kv y de 958 kilómetros de líneas de 132 kv, repartidos en siete y 14 tramos, respectivamente. Además, cuenta con tres estaciones transformadoras, cuya capacidad de transformación es de 1.060 MVA para las líneas de 330, al mismo tiempo que para las líneas de 132 kv las estaciones son 14, con una capacidad de transformación de 449 MVA.
El 51% de las acciones se encuentran en manos privadas mientras que la Provincia tiene el 33% de las mimas; el Estado nacional el 6% y el resto está repartido en distintos Programas de Participación.

Vientos de la Patagonia S.A e YPF

Vientos de la Patagonia S.A. resulta una de las empresas de participación estatal más recientes, ya que fue creada en julio de 2006, en una acción conjunta entre la Provincia y Energía Argentina SA. (Enarsa). La misma tiene como objetivo el diseño, la construcción, la puesta en marcha, la operación, el desarrollo y el mantenimiento del primer parque eólico argentino de gran potencia que se espera conectar a la red nacional, ubicado en las proximidades de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
La última firma en la que la Provincia cuenta con un porcentaje accionario es YPF, donde Chubut tiene influencia en el 8,4% dentro de la compañía nacional. En representación de Chubut, se desempeña en el directorio Néstor Di Pierro, ex intendente de Comodoro Rivadavia.

ÚLTIMAS NOTICIAS