LLEGAN ESPECIALISTAS Y EL SECTOR FUE VETADO AL PÚBLICO

Hallan explosivos de la época de su construcción en represa Futaleufú

Una empresa constructora que está desarrollando remoción de suelos en el sector de Bahía Mansa se topó con rocas «barrenadas», es decir con orificios a medida de un cartucho de dinamita y en algunos casos aún con los cables que se conectan a los detonadores. La Administración de Parques Nacionales le dio intervención a Gendarmería Nacional y en esta semana estarán llegando especialistas al sector que ya ha sido vedado al público.
El Comandante Leandro Cueto, jefe del Escuadrón 36 Esquel de Gendarmería Nacional dijo que alrededor de las 11:30 se «recibe una comunicación de personal de Parques Nacionales que le habían informado desde la represa hidroeléctrica Futaleufú que aparentemente habían efectuado un hallazgo de algún tipo de material explosivo en la zona de la cantera que está en Bahía Mansa».
El jefe de Gendarmería manifestó que inmediatamente se le dio intervención a la justicia federal y que además «se comisionó personal de pericias y un suboficial que presta servicio en el escuadrón que es especialista en búsqueda y localización de explosivos». Una vez en el lugar se efectuó la primera inspección ocular y un relevamiento de todo el sector con tomas fotográficas y un croquis para determinar cuáles eran los riesgos.
A modo de balance el informe que el personal entregó a las autoridades indica que «efectivamente se habían encontrado aproximadamente tres piedras, de gran tamaño en la zona de la cantera vieja que estaban barrenadas» es decir estaban perforadas y del interior de algunos de esos huecos salía un cable blanco. Según el experto local a decir del Comandante Cueto «es el cable que se utiliza para iniciar los detonadores que producen la explosión del material explosivo en sí y bueno se hizo se hizo el relevamiento y se acercó el lugar» para impedir el libre acceso.
Por otra parte, el Comandante aseveró que se ha «solicitado a Buenos Aires personal especialista en remoción, extracción o en todo caso la detonación del explosivo, que será evaluado en su oportunidad y estamos a la espera de la respuesta de esa solicitud». (Fuente: Radio 3)

ÚLTIMAS NOTICIAS