MASSONI CRITICÓ EL DESEMPEÑO DE HEIBER QUE PERMITIÓ LA LIBERACIÓN DE LOS DETENIDOS

Impulsan jury al fiscal que actuó por los graves incidentes del lunes

El Ministro de Gobierno Federico Massoni anunció que impulsarán un pedido de juicio político contra el fiscal que intervino en la audiencia tras los graves incidentes que ocurrieron en lunes en Casa de Gobierno, y que permitió la liberación de los trece detenidos; además dijo que autorizarán a los policías afectados por lesiones a presentarse como querellantes en la causa que investiga los hechos en los que se vieron involucrados integrantes de una cooperativa de autoconstrucción de viviendas.
Massoni criticó el desempeño del fiscal Osvaldo Heiber en la audiencia de control de detención realizada ayer y en la cual, según los funcionarios policiales, se pasaron por varios de los graves episodios que se dieron en la protesta.
En tal sentido, expresó: “lamento y me avergüenza el resultado de la Audiencia que los dejó en libertad. Se les cree a los victimarios y eso nos lesiona y nos debilita como sociedad”.

Cese de beneficios

Desde el Ministerio de Gobierno, que conduce Federico Massoni, se enviaron notificaciones a las carteras provinciales de Educación, Familia y Promoción Social, y de Trabajo, solicitando el cese permanente de todo beneficio a todas las personas incluidas en la causa, como “instigadores y responsables materiales” de delitos contra los funcionarios policiales, el orden y la administración pública.
Los hechos investigados corresponden a los acontecimientos ocurridos el pasado lunes 20 en las inmediaciones de Casa de Gobierno de la ciudad de Rawson, durante una manifestación de distintas cooperativas de trabajo, que concluyó en violentes incidentes, con personal policial hospitalizado, destrozos de patrimonio histórico, un civil lesionado y 13 detenidos.
Frente a los violentos incidentes, Massoni declaró que “se enviaron instrucciones al Área de Investigaciones para que se identifique a todos los que provocaron hechos violentos”, al tiempo que afirmó: “envié notas a la Secretaria de Trabajo y a los Ministerios de la Familia y Educación para que todas las personas, que se incluyan en las causas, se las excluya de todo beneficio brindado por el Estado que debe ser el sostén de quienes lo necesitan y no de los delincuentes como lo demostraron el lunes”.

Violencia premeditada

En las notas enviadas a las autoridades de cada dependencia de Gobierno, se manifiesta que “la premeditada, explicita y acreditada violencia ejercida por aquellos hacia funcionarios policiales, bienes del Estado y civiles circunstanciales que por razones de azar no concluyó en un hecho trágico, motivos por los cuales la personas involucradas son hoy objeto de investigación penal”.
Asimismo, en el texto se explicita que los acontecimientos que motivan dichas solicitudes “han quebrantado el equilibrio y razonabilidad con que legítimamente los ciudadanos de esta provincia tienen el derecho de peticionar por la mediación de las agencias del Estado para la satisfacción de las condiciones de vida”.
En este sentido, sostiene que “es necesario proceder a una adecuada discriminación de los miembros de aquellas organizaciones, entre quienes están decididos a la comisión de delitos, de aquellos que con nobleza se organizan para sobrellevar su delicada situación socioeconómica, situación a la cual esta cartera nunca le dará la espalda, como sé muy bien que tampoco usted lo hará”.

Reconocimiento a policías

El ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, junto al jefe de Policía, Miguel Gómez, encabezó el acto de reconocimiento a los efectivos policiales que protagonizaron intervenciones destacadas en las últimas semanas a lo largo del territorio provincial.
Respecto al sentido de la convocatoria, el Ministro agregó que “hoy es un día en el que celebramos la vocación de servicio de los efectivos hacia la sociedad. Eso es lo que queremos: capacidad de trabajo y vocación de servicio”, y añadió que “vamos a esforzar para que tengan la mejor remuneración y todas las herramientas para que realicen sus funciones de la mejor manera”.

Responsabilidad colectiva

A su turno, Miguel Gómez expresó que “estos actos apuntan a revalorizar el esfuerzo que cada policía realiza a lo largo del territorio provincial”, y aseguró que “las capacitaciones también tienen un sentido motivador porque los hacen sentir íntegros y valiosos”.
En esta línea, el Jefe de Policía contó que “tuve la oportunidad de realizar el exigente curso del GEOP donde el hombre se enfrenta a situaciones de un alto stress. Las boinas representan al Honor, Lealtad y Sacrificio”, y completó explicando que “el honor para portar el uniforme con orgullo; la lealtad a los principios constitucionales y al voluntariado, la dedicación exclusiva y la responsabilidad colectiva. Por último, el sacrificio se refiere a entregarse al máximo para cumplir con el servicio para el bienestar de la comunidad aún con la propia integridad y la vida en riesgo”.

Actuaciones

Se entregaron distintivos y 5 días de estímulo a los efectivos de la Unidad Regional de Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Esquel, Operaciones de Rawson, las comisarías de Gaiman, Madryn, Trelew, Dolavon, Paso de Indios, Las Plumas, Comodoro Rivadavia, Gualjaina, Corcovado, Alcaidía de Trelew, la División Motos de Trelew, las Divisiones de Investigaciones de todas las ciudades y las Divisiones de Seguridad Rural de Trelew y El Maitén.
Todos ellos protagonizaron intervenciones sobresalientes en allanamientos, detenciones por delitos en flagrancia, procedimientos con secuestro de drogas y armas de fuego, preservaron con gran profesionalismo la vida de terceros y obtuvieron resultados contra el robo de ganado, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS