SERÁ ANALIZADO EN COMISIÓN Y PODRÍA VOTARSE EN LA PRÓXIMA SESIÓN ORDINARIA

Impulsan proyecto para que el debate de candidatos a intendente sea obligatorio

Una iniciativa legislativa prevé la obligatoriedad de los debates preelectorales para los candidatos a intendente de Puerto Madryn; el proyecto fue elaborado por los concejales Mario Méndez, Claudia Bard y Juan Duarte, y apunta a fomentar la participación ciudadana a partir de la información sobre los distintos proyectos políticos en pugna, de cara a los procesos electorales.
En su vez, el documento hace hincapié en cuestiones como el “derecho a la información” como “un elemento que reviste una creciente importancia respecto del vínculo entre la libertad de expresión, la libertad de prensa y la intervención ciudadana en asuntos públicos”, agregando que se busca establecer “un principio republicano, por el cual las personas que van a conducir los destinos de la ciudad debatan, para que la gente tenga más elementos para definir a conciencia su voto”.
La propuesta también establece una serie de temas para que formen parte de la agenda del debate, entre ellos la Justicia, la seguridad, las comunidades originarias, el desarrollo urbano, la discapacidad y la calidad institucional.

Más vínculo de la comunidad

En diálogo con El Diario, el edil Mario Méndez sostuvo que “buscamos que los debate sean obligatorios, principalmente porque la ciudadanía se tiene que enterar de las propuestas de cada candidato, y como todos sabemos, los vecinos tienen muchas inquietudes y preguntas por hacer” y agregó que “no existiendo la posibilidad obligatoria de debatir, no las pueden realizar”.
Consecuentemente, planteó que “es sumamente importante que toda la ciudadanía pueda concurrir a estos debates y participar, interiorizándose de las propuestas de cada candidato”.

Analizarán el proyecto

En la misma línea, entendió que, de haberse realizado un debate formalmente establecido, en términos legislativo, la comunidad se habría informado en mayor medida de las propuestas: “Creo que, más que nada, la gente podría haber conocido más las propuestas y se habrían acercado más votantes el día de las elecciones Primarias”.
En cuanto al eventual acompañamiento del proyecto, Méndez explicó que “la iniciativa está en la Comisión de Gobierno y se analizará dentro de la misma” y concluyó asegurando que “nosotros queremos que se debata, y obviamente que los bloques lo acompañen; es algo positivo para la sociedad en estos momentos previos a la elección”.

Qué temas se deberán abordar

Otro de los pasajes del proyecto en cuestión establece que la obligatoriedad de participar de un debate preelectoral será para los candidatos “cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”, evitando de este modo la superpoblación de contendientes que, eventualmente, resignen sus candidaturas a último momento como ha ocurrido en varias ocasiones.
Entre los temas a debatir se planteó inicialmente, dado que el documento podría sufrir modificaciones, la necesidad de abordar temas como la seguridad y la Justicia, la educación, el medio ambiente y la salud; el desarrollo urbano y la vivienda, los servicios públicos, la infraestructura, igualdad de género, comunidades originarias, corrupción y calidad institucional y discapacidad, entre otros.

Elegirán por sorteo al “moderador” y habrá lenguaje de señas

Por otro lado, el debate deberá darse dentro de los veinte días y hasta siete días previos a la fecha de los comicios, sumando a ello que las radios y los canales locales de televisión contarán con “todos los medios” para transmitir el debate de manera simultánea y “en forma gratuita”.
La transmisión, a su vez, deberá ser “accesible” y contar, por ejemplo, con intérprete de lenguaje de señas para los espectadores hipoacúsicos.
Además, los espacios donde se realice el debate deberán permitir la disposición de cámaras y equipos para dicha transmisión; serán coordinados “por un periodista elegido por sorteo, a partir de una lista de tres profesionales acordada por los candidatos participantes, a propuesta de la Autoridad de Aplicación”, que será en principio el Tribunal Electoral Municipal, que también reglamentará cuestiones inherentes a la propia actividad.

ÚLTIMAS NOTICIAS