SIN DEFINICIONES SOBRE SU CANDIDATURA, CRISTINA PRESENTÓ SU LIBRO Y LLAMÓ A LOGRAR “UN CONTRATO SOCIAL”. ELOGIÓ LA POLÍTICA ECONÓMICA DE TRUMP Y ACUSÓ A MACRI DE DUPLICAR LOS PLANES SOCIALES. EN TONO DE CAMPAÑA, NO RECHAZÓ EL ACUERDO CON LA OPOSICIÓN QUE PROPONE MACRI, PERO DIJO QUE NO ALCANZA

Incorregibles

Cristina Kirchner no habló de su candidatura en la presentación del libro Sinceramente en La Rural, pero hizo un nuevo guiño a Donald Trump en el inicio de su campaña. «Mirá lo que está pasando en Estados unidos, la economía vuela tiene el índice más bajo de desempleo en 50 años», señaló en un claro elogio a la política económica de Trump, y agregó que «sería bueno que los que viajan tanto, escuchen e imiten lo que hacen allá».
La ex presidenta ya había hecho un guiño a Trump en el libro, cuando hizo una autocrítica por haber firmado el memorándum con Irán por el caso AMIA. Y también envió a Axel Kicillof a Washington a anticipar que no va a defaultear la deuda con el FMI.
Por otro lado, la ex presidenta corrió por derecha a Mauricio Macri: lo acusó de duplicar la cantidad de planes sociales que ella dejó al salir de la Rosada. Según la ex presidenta, cuando abandonó el poder había 207 mil planes sociales y ahora esa cifra supera los 400 mil. En tanto que no rechazó el acuerdo con la oposición que propone Macri, pero le bajó el tono y dijo que no alcanza.

Nuevo contrato social

«Es necesario que todos pongamos esfuerzo sin cliches ni lugares comunes. Nadie en épocas de discursos de unidad de grandes acuerdos entre sectores políticos, nadie puede estar en desacuerdo con esos enunciados. «Pero va a ser necesario algo más», advirtió: «un contrato social de todos los argentinos y argentinas, con metas verificables y exigibles».
«No creo en sociedades maravillosas ni en malos dirigentes, creo que hay algo de reflejo arriba de lo que hay abajo y viceversa, con nuestros defectos y limitaciones, entonces quise transmitirles a los jóvenes lo que me tocó vivir, lo que estoy viviendo y lo que están viviendo los argentinos, son momentos muy difíciles», indicó Cristina.
Ante mil personas en la Sala Jorge Luis Borges y otras miles que la escuchaban fuera del predio de La Rural, la senadora y expresidenta Cristina Kirchner presentó su libro, “Sinceramente”, con un discurso sin definiciones sobre su candidatura, pero que incluyó un fuerte mensaje al Gobierno en respuesta a la convocatoria al diálogo abierta en los últimos días.
Cristina se refirió por primera vez al acuerdo de diez puntos propuesto por el presidente Mauricio Macri, y consideró que “va a ser necesario algo más: un contrato social de todos los argentinos y argentinas”, el cual definió como un “contrato social de ciudadanía responsable”, que debería “involucrar a todos”.

Populismo y choriplaneros

A lo largo de 40 minutos, la senadora se dedicó a relatar la experiencia del libro, que ya es un suceso editorial, y aprovechó para reivindicar algunos aspectos de su gestión.
“No hay mayor compromiso que el del Estado de generar las políticas, y el de los empresarios para generar empleo, con la convicción de que no hay posibilidades, en este mundo tan difícil que tenemos, de generar crecimiento económico sin mercado interno fuerte”, sostuvo.
En ese sentido, la exmandataria recordó cuando su gestión “impulsaba el mercado interno” a pesar de las sugerencias acerca de “no recalentar la economía”.
Acto seguido, indicó que “nos movemos a partir de la información con la que contamos, o con la que creemos contar, o con la que nos quieren contar” y entonces aludió al concepto de “populismo” con el que se identifica a su gestión, a partir de la definición peyorativa de “choriplaneros”.
“Cuando Néstor asumió como presidente firmó 2.300.000 pagos de salarios de Jefes y Jefas de Hogar para paliar la terrible crisis de 2001. Cuando nos tocó entregar el gobierno, de aquellos 2.300.000 planes, solo quedaban 207.000, que eran Ellas Hacen y Argentina Trabaja, porque habíamos generado millones de puestos de trabajo que permitieron a esos planes poder encontrar una ocupación”, describió.
Sin embargo, apuntó con ironía que “hoy hay 467.000, casi medio millón de planes, muchos más que los que tenía el gobierno de los ‘choriplaneros’ y ‘planeros’”, por lo cual concluyó que “mucha gente decide sobre información que no es correcta”.

Militancia y cotillón K

En las cercanías al predio laexpectativa por el lanzamiento se hace sentir desde temprano. La «militancia» kirchenrista se fue acercando hasta la zona de Plaza Italia con consignas pidiendo por la candidatura para las presidenciales de octubre.
Sin dudas, se trató de un acontecimiento inédito para la Feria del Libro. El evento contó con una pantalla gigante sobre la avenida Sarmiento para que los militantes siguieran en vivo la presentación.
Como era de esperarse, el cotillón K formó parte de la jornada, sobre todo en las afueras de La Rural: pañuelos, fotos y remeras con la cara de Cristina fueron de la partida. No se pudo decir lo mismo de los tradicionales puestos de comida.
“Me pareció que tenía que escribir cosas que le sirvieran a todos, para reconocernos en la historia que hemos vivido como argentinos y argentinas durante tantas décadas”, dijo, y sentenció: “Yo no creo en los neutrales. Para neutrales están los suizos. Los argentinos no somos neutrales”.
Cristina continuó: “El libro, lejos de plantear enfrentamientos o peleas, es una interpelación a todos: a las dirigencias no solo políticas, sino sociales, empresariales, culturales, intelectuales. No creo en sociedades maravillosas y perfectas que den malos dirigentes: yo creo que hay algo de reflejo arriba de lo que hay abajo”.
“Quise transmitirle fundamentalmente a los jóvenes, que son mi gran apuesta, lo que me tocó vivir, lo que estoy viviendo y también lo que están viviendo los argentinos”, planteó la senadora.

El 9 de mayo no era casual

La senadora nacional Cristina de Kirchner reveló que eligió el día 9 de mayo para presentar su flamante libro “Sinceramente” porque es el aniversario de su casamiento con Néstor Kirchner, el expresidente fallecido en el 2010.
Ante un colmado salón Jorge Luis Borges de La Rural, en el marco la Feria del Libro, Cristina dedicó la última parte de su exposición a repasar la relación que mantuvo con Kirchner: “Hoy hace 44 años que en La Plata, en el Registro Civil nº1, Néstor y yo nos casábamos”.

“Cuando decidí que quería dedicarle este libro a Néstor, ya era tarde, pero bueno, no importa. Era el 9 de mayo, era hoy. Se lo dedico a él, pero ni como político, ni como Presidente: Néstor no lo necesita. El ya está en la historia”, afirmó.
Y agregó: “Yo se lo quería dedicar a él como mi compañero, al Néstor hombre, al Néstor padre de nuestros hijos, porque él se lo merecía. Cuando uno está en la política está acostumbrado a que lo critiquen, a que inventen, pero siempre creo que hay determinados límites, que son los personales”.
“Hasta negar lo que era evidente, que era lo que lo conmovió a Alberto (Fernández), él estaba indignado con esto. Fue eso lo que me motivó a escribir este libro, que empezó siendo una reflexión sobre algunas cosas, e intentó ser, no sé si lo habrá logrado, pero intentó ser una reflexión sobre los argentinos y las argentinas”, dijo.
Con todo, la reaparición de CFK: fue mucho más que la presentación de un libro. La presentación de su best seller se convirtió en acto de campaña. A pesar de los cantos de «¡Vamos a volver!» y «Cristina presidenta» que surgían desde los asistentes al acto, la líder opositora esquivó hablar de su rol en las próximas elecciones y hasta bromeó a partir del nombre de la sala en la que resonaron los cánticos: «Estamos en la sala Borges, ¿no? Ya lo dijo Borges, son incorregibles.»

Fuentes: Ámbito, LPO, Parlamentario

ÚLTIMAS NOTICIAS