LOS ARREGLOS SE LICITARÁN EL PRÓXIMO 24 DE MAYO

Invertirán 31 millones en la Escuela 7.707 del Pujol II

En el marco de los severos problemas de infraestructura que, desde hace varios años, presenta la Escuela 7.707 del barrio Pujol II, desde el Gobierno Provincial confirmaron la apertura de sobres para la licitación de la obra, acto que tendrá lugar el próximo 24 de mayo y que prevé un plazo de 540 días corridos para la concreción de las tareas.
A su vez, el propio gobernador Mariano Arcioni confirmó este lunes, durante su paso por Puerto Madryn, que el presupuesto de los arreglos asciende a más de 31 millones de pesos, monto que implicarían los arreglos en aulas, gimnasio, SUM, sanitarios y en la estructura tanto interna como externa del establecimiento, el cual hace algunas semanas sufrió el desmoronamiento de parte del techo de uno de los baños.

Puesta a punto del establecimiento

Se trata de la Licitación Pública 4/19, que se realizará en poco más de dos semanas y prevé la refacción del establecimiento ubicado sobre la calle Tecka, en el corazón del barrio Pujol II, la cual tendrá un monto de 31.277.677,53 pesos.
Desde hace varios años, la comunidad educativa, léase docentes y alumnos, reclaman que se lleven a cabo las reparaciones en el edificio, uno de los que más problemas de infraestructura presenta, principalmente los días de lluvia, donde estudiantes dieron cuenta de goteras en varios sectores del predio, lo que dificulta el dictado de clases y obliga, por ejemplo, a varios cursos de diferentes años a realizar actividades en el mismo espacio.

Refacciones confirmadas

“El 24 de mayo se abrirán los sobres, de eso se trata cuando uno mira el futuro y el bienestar de los ciudadanos”, confirmó Arcioni días atrás, a la vez que destacó las reparaciones realizadas en unas 130 escuelas durante el verano, atentos al comienzo del Ciclo Lectivo 2019.
La problemática que atraviesa el establecimiento data de hace varios años; en septiembre de 2017, alumnos y profesores llevaron a cabo una movilización, a partir de la cual el entonces subsecretario de Educación, Carlos Plantey, comprometió la obra para la construcción de un edificio nuevo, el cual aseguró que “lo garantizamos y buscaremos incluirlo en el Presupuesto 2018”, deslizando que el mismo debería adecuarse a la realidad presupuestaria provincial.

Vandalismo y contención social

A su vez, se buscaba que la financiación fuera realizada por el Gobierno Nacional, lo cual finalmente no se concretó; un año antes, la comunidad educativa también había reclamado por un hecho de robo y vandalismo ocurrido dentro del edificio, donde ocurrieron destrozos y obligó al entonces ministro de Educación provincial, Fernando Menchi, a comprometer la presencia de un sereno para el edificio durante el horario nocturno.
Otra de las medidas que se tomó ese año fue el incremento del presupuesto para la denominada “Copa de Leche”, monto que no se actualizaba desde 2014 y que respondió a la necesidad de contención social de muchos de los estudiantes que a diario asisten a cursar clases en la 7.707.
También, Menchi comprometió la construcción de un nuevo edificio, habida cuenta del deterioro de las instalaciones, lo que motivó, también, que el Concejo Deliberante de Puerto Madryn presentara una Comunicación solicitando una respuesta a la demanda de los estudiantes.

Obras pendientes y concretadas

En los meses siguientes y el año pasado, el edificio sufrió nuevos deterioros, entre ellos el desplome de un cielorraso de uno de los baños, y en febrero de 2019, la ahora ex ministra de Educación, Graciela Cigudosa, había anticipado que, entre las obras previstas para los establecimientos escolares de Puerto Madryn, se encontraba la puesta en valor de la Escuela 7.707, conjuntamente con la 219 y la Escuela 222 del barrio Perón, la cual fue finalmente concretada, evitando demoras en el Ciclo Lectivo en curso.
“Es una preocupación para Madryn, el 11 de febrero saldrá la licitación para hacer la primera parte de la refacción”, había anticipado la funcionaria, la cual había sido citada meses antes por concejales de la ciudad del Golfo para dar cuenta de las gestiones que se realizarán en ese y otros establecimientos.

El edificio nuevo, más lejos

Desde la comunidad educativa de la 7.707 aseguraron que, actualmente, la escuela no cuenta con gimnasio, cuando tiene orientación en Educación Física, las aulas son pequeñas y lo más urgente tiene que ver con la falta de mantenimiento que ha tenido el edificio en los últimos años.
“En su momento los ministros (Fernando) Menchi y (Gustavo) Castán informaron a Obras Públicas, que la construcción de un edificio nuevo para nuestra escuela era una prioridad para el ministerio de Educación”, indicaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS