EL FISCAL DETECTÓ PRESUNTO ILÍCITO Y DESDE EL MUNICIPIO AFIRMAN QUE TIENEN TODO DOCUMENTADO

Investigan irregularidades administrativas durante la emergencia en Comodoro

El fiscal Héctor Iturrioz, investiga presuntas irregularidades administrativas que involucra a funcionarios municipales y empresarios, en torno a los procedimientos llevados adelante en ocasión de la emergencia climática de Comodoro Rivadavia. En ese contexto, afirma que si bien la investigación está en marcha, y todavía no está claro quiénes son los autores y quienes las víctimas de los presuntos delitos, “las irregularidades en la contratación de obras y servicios en la emergencia de Comodoro Rivadavia son múltiples”, advirtió.
La denuncia pública de un funcionario nacional provocó el inicio de la investigación judicial, y el consecuente malestar de las autoridades de la Municipalidad que rechazan que se haya producido hecho delictivo alguno.

Investigación abierta

Según relató el fiscal Iturrioz, “hay facturas apócrifas y gente vinculada a ciertos funcionarios municipales, en todos los casos con grandes perjuicios contra el Estado municipal, nacional y provincial, es decir, todos los que aportaron fondos para esta emergencia”.
“Hay empresas vinculadas a esta causa que también aparecen en otras causas de corrupción que se están tramitando en la provincia”, sostuvo al señalar que no solo hay involucradas empresas de la ciudad petrolera, sino también de Trelew.
Este lunes el Fiscal esperaba recibir la documentación que le fuera requerida la semana anterior a las autoridades municipales.

Explicaciones municipales

El asesor letrado de la Municipalidad de Comodoro, Miguel Criado Arrieta, afirmó este lunes que estaban en el proceso de recopilación de lo requerido por el Fiscal, y en se sentido advirtió que “no tengo ningún inconveniente en que vengan y nos pidan. Y si quieren allanar que allanen porque es una facultad que tienen, no creo que sea necesario porque recabamos toda la información”, aseguró.
Respecto de la documentación solicitada, Criado Arrieta sostuvo que “pidieron documentación en relación a los pagos de empresas, entre las que esta Forever Pipe -dedicada a la reconstrucción de caños- y otras empresas como Brothers Trucks -que presta servicio de transportes- y de la mayoría de los expedientes tenemos una copia”, confirmó.
El asesor letrado del Municipio señaló además que ante cada proveedor contratado hay un expediente del circuito de pago, que involucra a cuatro o cinco secretarías “y cada una puede tener una parte, le vamos a entregar todo lo que necesiten, y si después necesitan algo más se lo vamos a dar”, puntualizó.

Auditoría

Por su parte, el secretario de Hacienda municipal, Germán Issa Pfister, ratificó que las gestiones están en la órbita de la Asesoría Letrada, y aseguró que “estamos muy tranquilos y orgullosos de cómo se manejaron los fondos” y “cada expediente que se pagó fue visado previamente por el Tribunal de Cuentas y, en el caso del trabajo de las máquinas, hubo un control previo y posterior”.
Respecto de los procedimientos que se utilizaron ante la emergencia, el Secretario de Hacienda dijo que “establecimos un protocolo de empadronamiento de cada equipo que iba a facturar en ese momento. A pesar de que la ordenanza nos habilitaba a hacer pagos directos decidimos por una cuestión de transparencia pasar cada gasto por el Tribunal de Cuentas”.
“Todas las observaciones por las que no se autorizaba el pago fueron a la Secretaría de Servicios a la Comunidad y Obras Públicas para que den las respuestas y volvíamos a mandar la información al tribunal y hasta que no fue visado no se pagó”, aseguró el funcionario municipal.
Issa Pfister remarcó que “no pagamos en metros cúbicos trasladados” sino que se realizaron “por valor hora. El valor fue establecido en función del valor de Vialidad Provincial menos el porcentaje de gastos de estructura, o sea que era inferior de lo que Vialidad pagaba por la hora máquina”.
En ese contexto el funcionario advirtió que “cada uno será responsable de la parte en la que intervino en el procedimiento. Nosotros teníamos la obligación de gestionar fondos, de hacer las asignaciones presupuestarias y hacer los pagos tras el visado del Tribunal”, dijo y agregó que “quien certificó las obras que hacía cada máquina tendrá la responsabilidad. Establecimos un procedimiento que nos da la tranquilidad de que en momentos como éste podamos explicar cómo se hicieron los pagos con total tranquilidad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS