TÉCNICOS DEL INTI REALIZARON UNA CAPACITACIÓN

Investigan propiedades de mieles patagónicas como materia prima

Días atrás se realizó, en el INTI Bariloche, una la capacitación destinada a elaboradores de alimentos que utilizan miel como materia prima. Los objetivos del encuentro se enfocaron a reconocer las distintas características sensoriales que poseen las mieles, conocer distintos tipos de mieles que se producen en la región, reconocer mieles que no fueron procesadas adecuadamente y evitar defectos por inadecuado almacenamiento y uso.
A su vez, se abordaron cuestiones relacionadas con la exportación y las dificultades o “cuellos de botella” que actualmente se registran para dicho circuito. “Estuvimos reunidos con la cámara emiratí, que representa al mercado que apuntamos, ellos aprecian mucho no sólo el alfajor sino valoran mucho que el producto nuestro esté hecho con un porcentaje importante de miel en la masa”, indicó uno de los participantes del encuentro y propietario de una fábrica de alfajores que utilizan miel en el proceso de elaboración de la masa.
En cuanto a la producción de cerveza, productores regionales destacaron la importancia de usar determinados tipos de mieles y no “miel genérica” durante la elaboración, lo cual tiene un impacto significativo en el producto final.

Proveedores regionales

En Bariloche, como polo turístico, la actividad fue pensada para aquellos emprendimientos productivos que utilizan miel como materia prima, por ejemplo, en el rubro pastelería, o aquellos cerveceros que utilizan miel para que producir alguno de los estilos de sus cervezas, como la honey beer. También participaron chocolateros que utilizan miel para rellenos, y pastas, y especialistas que trabajan en asistencia técnica y son consultores en fábricas, y, por supuesto, apicultores de la zona.
“Hacia ellos se destinó y diseñó los contenidos de este taller”, explicó Marina Pérez, del INTI Bariloche, “como el INTI en la ciudad trabaja con este perfil de productores, se diseñó la capacitación a raíz de consultas sobre qué tipo de mieles o qué proveedores de mieles son apropiados o se pueden conseguir en la región para los productos que elaboran.”

Panel de análisis sensorial

Ello es el resultado y aplicación de los conocimientos obtenidos en el trabajo de caracterización de las mieles por parte del equipo del INTI, especialmente de la Patagonia norte, donde se trabajó en conocer las características sensoriales, de origen botánico y las características físico químicas de las mieles. Josefina Winter, la especialista en la materia recordó que para esta temática el equipo del INTI adquirió especialización en laboratorios de análisis fisicoquímicos, al mismo tiempo se conformó un panel de análisis sensorial y “en convenio con la agencia de desarrollo de la provincia de Neuquén nos formamos pudiendo estudiar el origen botánico de las mieles”.

“Cerveza de miel”

Por su parte Juan Merino, representante de la fábrica de cerveza artesanal Bachmann, participó del encuentro y señaló que, en su proceso de elaboración, en base a una cerveza rubia realizan un agregado de miel durante la cocción, manteniendo ciertos cuidados para no perder aromas y sabores. “Los queremos mantener en la cerveza final: el producto final lo denominamos cerveza de miel, miel genérica”, y agregó, “obviamente que después de este curso uno comienza a prestar más atención a qué miel utiliza y no tanto a una miel genérica”. Cabe señalar que en la última competencia de la Copa Cervezas de América, con esta variedad la fábrica ganó una medalla, “es una cerveza de la región y ha ido ganando su público”.

Exportación y dificultades

Otro de los empresarios participantes fue Adrián Inostroza, dueño de Chocolate Patagónico, quien indicó que su fábrica está en el punto de aumentar la producción de alfajores, y justamente, en el proceso de elaboración utiliza miel en la masa. “Al efecto, sobre la posibilidad de exportación, nos fuimos encontrando con diferentes cuellos de botella en la producción, que fuimos resolviendo, es una posibilidad concreta. Estuvimos reunidos con la cámara emiratí, que representa al mercado que apuntamos, ellos aprecian mucho no sólo el alfajor sino valoran mucho que el producto nuestro esté hecho con un porcentaje importante de miel en la masa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS