HACE UN AÑO FUE VISTO POR ÚLTIMA VEZ EN PUERTO MADRYN

La Corte ordenó a la Justicia de Chubut investigar la desaparición de Gastón León

En una fecha significativa para la causa, por cumplirse un año de su desaparición en Puerto Madryn, se conoció que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) resolvió que la Justicia Provincial continúe con la búsqueda del joven Gastón “Pitranca” León de 35 años, quien fuera visto por última vez el 24 de mayo de 2018.
Tras las primeras evaluaciones del Ministerio Público Fiscal y por considerarse que un evidente “sello narco” impregnaba los primeros indicios de la desaparición, la jueza Stella Eizmendi había planteado la incompetencia del fuero provincial, habida cuenta de que las circunstancias que rodeaban al caso podría estar relacionadas con delitos federales.
Al rechazar el pedido del Juzgado Federal de Rawson, finalmente el máximo órgano judicial del país dictaminó que el fuero provincial deberá continuar con las actuaciones.

Pedido de Justicia

Paralelamente, el mismo día en que se cumplieron 365 días sin que se supiera absolutamente nada respecto del paradero de León, la familia del joven realizó una nueva marcha a la que también asistieron familiares de Héctor “Pato” López y Federico Lomeña.
Por su parte, la madre de Gastón León, Viviana Araujo, criticó a la Justicia y a los políticos por la “falta de acompañamiento” y entendió que, tratándose de un día hábil, la manifestación no tuvo la concurrencia que se esperaba.
La convocatoria tuvo varias paradas en distintos puntos de la ciudad, entre ellos las oficinas de los Tribunales y del Ministerio Público Fiscal, donde Araujo mantuvo una reunión con el fiscal general Daniel Báez.

La familia sigue buscando

Por otro lado, la madre de León aclaró que “seguimos buscando nosotros solos” y enfatizó que “no sabemos si de la Policía hay gente que está trabajando, o no”, advirtiendo que “la fiscal (Silvana) Salazar dice que siguen haciéndolo”.
A su vez, dijo seguir esperando “las pericias del último allanamiento”, las cuales “supuestamente son muchas”.
En el último operativo, la Justicia requisó un vehículo y también allanó la vivienda de un sujeto que, al día siguiente, concurrió a la Fiscalía para denunciar que era un “perejil”; la Policía lo había demorado por “entorpecer” las actuaciones durante las requisas en su domicilio; no obstante, todavía no trascendieron los resultados de los rastros levantados y las evidencias recolectadas por los uniformados durante dicho procedimiento.

De vuelta al fuero provincial

En su dictamen, con fecha del 14 de mayo pasado pero que recién tomó estado público diez días después, la Corte Suprema consignó que “por los fundamentos y conclusiones del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino a los que corresponde remitirse en razón de brevedad, se declara que deberá entender en la causa en la que se originó el presente incidente la Oficina Judicial de Puerto Madryn, Provincia del Chubut, a la que se remitirá”, concluyendo que “hágase saber al Juzgado Federal 2 de Rawson”.

La versión del “ajuste”

León, de 32 años al momento de su desaparición, fue visto por última vez el sábado 24 de mayo del año pasado en Puerto Madryn; durante las primeras semanas, la investigación fue llevada a cabo por la Justicia Provincial, y varias fueron las hipótesis que barajaban los investigadores, teniendo en cuenta de que se trataba de un joven con un importante prontuario delictivo, y que podría haber estado relacionado al tráfico de estupefacientes y al norcomenudeo; a mediados de 2018, la causa fue remitida al Juzgado Federal 2, a cargo de Gustavo Lleral, ante la sospecha de que su desaparición estuviera ligada a un “ajuste de cuentas” ligado al narcotráfico, como ocurriría siete meses después con los homicidios de Héctor “Pato” López y Federico Lomeña; esta última, causa cuya investigación lleva adelante Lleral.

Riesgos colaterales

La disputa por quién debería investigar una desaparición tuvo lugar en un contexto tan escabroso como no exento de riesgos para los actores involucrados; principalmente porque, según refiriera la madre de León meses atrás, “ningún abogado” quería tomar su caso.
Finalmente, el planteo arribó a la Corte Suprema de Justicia y en un fallo que lleva la firma de los jueces del máximo tribunal, se instruyó a la Justicia de Chubut para que lleve a cabo la investigación de la causa, cuyo expediente tramita en los autos “ARAUJO, Viviana s/ denuncia desaparición de persona”, Legajo Fiscal 63.533”.

ÚLTIMAS NOTICIAS