TOURIÑÁN, MEZA EVANS Y BÉLIZ OPINARON SOBRE EL ANUNCIO DE LA EX PRESIDENTA

La fórmula K sigue cosechando apoyo de referentes chubutenses

El mundo político argentino se vio movilizado durante el fin de semana tras el anuncio de la ex presidenta Cristina Fernández sobre la fórmula que integrará de cara a las elecciones que se realizarán este año. Cuando la discusión pasaba por si se iba a presentar como candidata a presidenta o no, la ex mandataria sorprendió al publicar un video en las redes sociales en el que afirmó que podrá ser votada en los próximos comicios. No obstante ello, la ex titular del Ejecutivo nacional no encabezará ninguna boleta, ya que irá como postulante a la vicepresidencia y será compañera de fórmula de Alberto Fernández, el precandidato a presidente por el kirchnerismo.
En tanto, pese a algunas salvedades y aclaraciones, la mayoría de los referentes peronistas de Chubut se manifestaron a favor de la fórmula que encabezará el ex jefe de Gabinete durante el gobierno de Néstor Kirchner.

“La grandeza de Cristina”

En primer lugar, Blas Meza Evans, presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria (PJ-FpV), no guardó elogios hacia la ex mandataria por la medida que fue comunicada a través de las redes sociales. “Primero la patria, después el movimiento y por último los dirigentes. Este apotegma peronista lo recitamos sin respetarlo y sin ponernos colorados, hasta que este sábado nos dimos cuenta que hay alguien capaz de tanta grandeza como Cristina”, lanzó Meza Evans.
Al mismo tiempo, consideró que “ella no dejará de ser la jefa del movimiento y Alberto no será su chirolita”, haciendo referencia a la comparación que se dio en las redes sociales respecto a la recordada fórmula que pregonaba a “Cámpora al gobierno, Perón al poder”. El titular del bloque de diputados provinciales del PJ-FpV también sostuvo que “muchos aplauden porque creen que Cristina dio un paso al costado. No entienden que dio un paso al frente”.
Por último, Meza Evans aprovechó la oportunidad para cuestionar al actual gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, asegurando que el mandatario provincial “está más desorientado que Adan en el día de la madre, esperando que le indica su jefe político”. “Lo que sí está demostrado que Chubut al Frente no es una organización coherente, sino una agrupación de oportunistas. A todos los hipócritas les deseo un feliz retorno. Igual serán bienvenidos. Las águilas no cazan moscas”, concluyó.

Posición “importante” de cara a octubre

En tanto, Javier Touriñán, diputado provincial por el PJ-FpV, mantuvo una entrevista con El Diario donde también se refirió a la fórmula “Fernández-Fernández”, asegurando que la misma es “por de más interesante”. “Pone al Justicialismo en una posición importante para competir en las elecciones de octubre. Yo creo que es una solución integradora para los problemas que está transitando el país a partir del gobierno de Cambiemos”, agregó.
Además, el legislador chubutense afirmó que el resultado electoral va a ser positivo con esta fórmula, aunque enfatizó que “lo más importante es lo que viene después. Es decir, como va a funcionar el Gobierno. Acá se suma la empatía que tiene Cristina con la gente y la experiencia de Alberto Fernández”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que la combinación entre la ex presidenta y el ex jefe de Gabinete, que en reiteradas oportunidades lanzó duras críticas hacia la actual senadora nacional, pueda atraerá a votantes que se encuentran en el “medio” de la grieta, Touriñán remarcó que esto es muy probable. “No solamente agrupa a sectores del Justicialismo, sino que también atrae a todos aquellos que están dentro del movimiento nacional y popular”, agregó.

No es una candidatura confirmada

Por su parte, Alfredo Béliz, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio (SEC), fue más medido en sus declaraciones y consideró que la fórmula en cuestión es un adelanto, pero que todavía queda mucho tiempo para las elecciones, por lo que la misma podría mutar.
“Lo veo positivo porque es una expresión y un trabajo firme que viene haciendo la ex presidenta desde su sector, proponiendo a un dialoguista y un hombre de consenso. Creo que esto puede sumar en todos los que buscamos la unidad en el Justicialismo a nivel nacional”, adelantó el sindicalista, mientras que también indicó que “esto llama al diálogo a todos los sectores, incluida Alternativa Federal”.
Al mismo tiempo, Béliz dijo que “es muy prematuro afianzar que esta es la fórmula. Me parece que es la fórmula para empezar a dialogar y la definitiva, la electoral, va a salir antes del cierre de la campaña”. Por último, haciendo referencia a Alberto Fernández, el secretario general del SEC puntualizó: “Yo no me animaría a decir que es el candidato de todo el Justicialismo. Yo lo que veo es que hay que redoblar los esfuerzos para buscar el consenso y la unidad. A partir de ahí, Cristina Fernández ha tenido una visión de cómo puede incorporar más sectores porque sabe que sin ellos no le alcanza para alzarse con el triunfo y ahí es donde estamos todos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS