EN LA COMPARACIÓN INTERANUAL, SEGÚN EL INDEC

La industria y la construcción volvieron a caer en marzo

El último publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) confirmó que la situación económica del país continúa en problemas y que la recesión continúa vigente. Puntualmente, la entidad nacional afirmó que la industria y la construcción profundizaron sus caídas interanuales en marzo, al ceder un 13,4 y un 12,3%, respectivamente.
Respecto a la industria, el primer trimestre de 2019 del índice serie original presentó una disminución de 11,1%, en comparación con el igual período de 2018, según el informe mensual del organismo. En tanto, en marzo de 2019 el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 4,3% respecto al mes anterior.
Asimismo, al comparar con el mes anterior, la medición de marzo manifestó una baja después de dos meses de indicadores positivos: 4,5% en enero y 2,7% en febrero. Esto último llevó al Ministerio de Hacienda de la Nación a considerar que la economía había alcanzado su piso de contracción en noviembre pasado.
Por su parte, en marzo la industria de la construcción también tuvo un desplome del 11,3% y repitió un indicador negativo contra el mes anterior del 3,5%, también después de un bimestre de variaciones positivas, que contradicen el pronóstico oficial en dos sectores muy importantes de la actividad económica.

Caída en todos los sectores

La caída no se registró en un sector puntual, sino que los 16 rubros industriales que releva el indicador del INDEC evidenciaron caídas en la comparación interanual. Además, en la variación acumulada en el primer trimestre del corriente año, contra el mismo período de 2018, únicamente la producción de tabaco mostró una mejora del 2,3%, y las caídas en los 15 sectores industriales restantes.
Específicamente, la contracción más alta correspondió a la industria de equipos de transporte y fabricación de motos y motocicletas y otros, que bajó un 53,6%. Le siguieron la elaboración de artículos de informática, electrodomésticos y electrónicos con un 31,6%, la fabricación de autos con una caída del 30,2%, de muebles y colchones con un 27,8% y la de maquinarias y equipos con una baja del 26,8%.
El indicador mostró también las caídas en la comparación interanual en la industria de prendas de vestir y calzado del 17,3%, en la textil del 17%, la elaboración de productos de caucho y plástico se contrajo un 16,5%, la industria de insumos para la construcción bajó un 11,5% y la producción de acero y aluminio cayó 10,3%.
El resto de los rubros industriales registraron bajas por debajo de los dígitos, como la elaboración de productos de metal con un 9,6% y la de madera, papel y edición e impresión del 7,9%.
Asimismo, la producción de alimentos y bebidas se contrajo en marzo respecto de igual mes del año anterior un 7,7%, la de tabaco un 6,3%, refinación de petróleo bajó un 6,1% y la de sustancias y productos químicos se contrajo 6%.

Brusca caída de la construcción

En otro orden, la industria de la construcción cayó 12,3% en marzo y acumula en el primer trimestre del año una contracción del 11,3%, en siete meses de continuas variaciones negativas, informó el INDEC.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró en marzo respecto del mes anterior una contracción del 3,5%, de acuerdo con las cifras oficiales.
En esta comparación con el mes anterior la variación negativa se da después de dos meses de indicadores positivos del 4,8% de enero y del 8,6% de febrero, que hacían pensar en una mejora del sector. Al respecto, los empresarios de la construcción estimaron que la recesión continuará durante el segundo trimestre del año.
En tanto, entre las compañías que se desempeñan en el sector de emprendimientos privados, un 50% de los empresarios consideró que el nivel de actividad seguirá cayendo entre abril y junio, y entre las que se dedican a la obra pública el 44,6% también estimó que disminuirá. Solamente el 7,5% de los empresarios que se desempeñan en emprendimientos privados y el 2,7% de los que se dedican a la obra pública, proyectaron una mejora en ese período.
Al referirse puntualmente a lo que esperan de cara al futuro inmediato, los empresarios que proyectaron una baja para el segundo semestre la adjudicaron a la caída de la actividad económica, la inestabilidad de los precios y los atrasos en las cadenas de pagos.
Asimismo, la encuesta que elabora el INDEC señaló que los empresarios estimaron que las políticas para reactivar el sector, que lleva siete meses de contracción, deben dirigirse a la estabilidad de precios, créditos, bajar las cargas fiscales y reflotar el crédito hipotecario.
Los pedidos de permisos de construcción de emprendimientos privados en los 60 municipios más representativos del país, cayeron en marzo un 19,5% en la medición interanual y un 8,7% en la comparación con febrero pasado.
El consumo de los insumos para la construcción en marzo con relación a igual mes del año anterior, registró bajas de 34,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 29,5% en asfalto, 23,4% en artículos sanitarios, 20,1% en ladrillos y 17,6% en hierro y aceros. También se contrajo en un 13,8% el consumo de cemento, 8,3% el de mosaicos, 7,4% en cales, 5,5% en el resto de los insumos (grifería, tubos de acero y vidrio), 3,7% en hormigón elaborado, 2,9% en yeso y 0,8% en pinturas.

Caída en Textil y Petróleo

En el marco de la caída industrial, que se dio de manera generalizada en todos los sectores, hay algunos que sintieron el cimbronazo con más fuerza que otros, y algunos llegaron a un descenso cercano al 20%.
En Chubut, los dos rubros que más repercuten en la activad económica provincial son el textil y el de refinación de petróleo, que tuvieron variaciones negativas bien diferentes. El primer ítem sufrió fuertes golpes durante los últimos meses en todo el territorio nacional, pero sobre todo en Chubut, donde han cerrado varias industrias vinculadas a la actividad textil, que en la última medición del INDEC tuvo una caída de 17%.
Por su parte, la refinación de petróleo, una de las actividades que más repercute en las arcas provinciales, también registró un descenso en la última medición de la entidad nacional, evidenciando una caída de 6,1%.

La UIA cree que lo peor aún no pasó

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Guillermo Moretti, advirtió este martes que la caída del sector fabril «todavía no encontró el piso» y reclamó al Gobierno un cambio de modelo económico.
«Venimos diciendo desde hace dos años que este modelo económico no va más. Tenemos un sector industrial con la capacidad instalada del 50% y no figura en ninguno de los puntos (del acuerdo político que impulsa el Gobierno) cómo reactivar ésto», se quejó el dirigente.
Según estadísticas oficiales, la producción industrial registró en marzo de este año una caída del 13,4% interanual y acumuló el undécimo mes consecutivo de contracción.
Además, Moretti señaló que hubo «en las últimas horas una medida muy dura en Arcor, una empresa que tiene más de 21 mil trabajadores, y que ha cerrado dos plantas. ¿En qué está pensando el Gobierno?».
En declaraciones radiales, el empresario sostuvo que en Santa Fe «durante 2018 cerraron 280 empresas. Y van a seguir cayendo, si no se cambia el modelo económico».
«Este modelo ya no va más, hay que cambiarlo», enfatizó, y por otra parte cuestionó el diálogo político que fomenta el Gobierno: «A mí no me pueden convocar con diez puntos (de agenda) ya cerrados».

ÚLTIMAS NOTICIAS